Archivos Historicos > Comentarios al Museo

Cronología de A.A. en México.

Nuestros co-fundadores Bill W. y el Dr. Bob, con su valiosa experiencia nos transfirieron los principios de A.A.,los vitales e indispensables Legados de Recuperación, Unidad y Servicio, que continúan manifestándose en los hechos o sucesos de cada país. México no es la excepción y a continuación, sin un afán de perfeccionismo, presentamos a ustedes algunos de los hechos que consideramos han sido más relevantes en el desarrollo de A.A. Esta cronología como todos los trabajos de este tipo es un documento vivo, y pueden recibirse sugerencias para mejorar su contenido y redacción. Es obvio que nadie tiene una historia completa, por lo que agradecemos de antemano sus valiosos comentarios.

Año Titulo Evento
2016 70 Aniversario de la primera junta de Información Pública en México <br> Teatro del pueblo El 70 Aniversario de la primera junta de información pública de Alcohólicos Anónimos en México, “Donde todo empezó” fue celebrado de las 9:00 a las 16:00 horas el 17 de diciembre de 2016, en el Teatro del Pueblo, ubicado en la Calle de República de Venezuela núm. 72, colonia Centro de la Ciudad de México.
La agenda estuvo integrada por el registro de asistencia, la tradicional rueda de prensa con la participación del vicepresidente de la Junta de Servicios Generales C.P. Everardo Domínguez Landa, la Srita. Nurit Carballo Martínez en representación del presidente del periódico “El Universal”, siguiendo la semblanza histórica de Ricardo (Dick) P., -quien en esa época visitó y organizó junto con un periodista de “El Universal” esa primera junta, el 18 de septiembre de 1946-, la exposición del tema: “AA 70 años después” por el compañero Daniel N., la reunión de veteranos y las palabras de despedida.
Asistieron aproximadamente 600 personas de diversas áreas, 47 compañeros con más de 20 años de sobriedad y 20 veteranos con más de cuarenta años. Todos los presentes vivieron con júbilo la conmemoración de este evento histórico.
2016 Actualización del sitio web de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. Se actualizó el diseño, contenido y funciones del sitio Web de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., para que opere con dispositivos móviles (celulares, iPads, etcétera).
2016 Regularización de la literatura en México El Departamento Editorial de la Oficina de Servicios Generales elaboró el proyecto de regularización de la literatura para los títulos propiedad de AAWS, Inc., para dar cumplimiento a una recomendación que el comité de Literatura hizo a la 50ª Conferencia Mexicana, y que fue aprobada como acción recomendable. El estatus de avance de los trabajos fue presentado a los comités de Publicaciones y Literatura en diciembre de 2016.
La regularización toma en cuenta todos los permisos legales otorgados por AAWS a Central Mexicana para reproducir y distribuir la literatura de AA, así como los aspectos legales contenidos en la Ley Federal de Derecho de Autor de nuestro país. A la par fue diseñada una nueva línea editorial conforme a los requerimientos de la industria editorial en México, cumpliendo con estándares orto tipográficos internacionales.
Es conveniente mencionar que Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., es la única entidad autorizada para imprimir, publicar y distribuir literatura de Alcohólicos Anónimos en nuestro país.
2016 24a Reunión de Servicio Mundial de AA – 23 al 27 de octubre de 2016 La 24ª Reunión de Servicio Mundial de Alcohólicos Anónimos, se realizó del 23 al 27 de octubre de 2016, en el Hotel Hilton Westchester en Rye Brook, Nueva York, con la asistencia de 60 delegados provenientes de 41 países. Por nuestro país asistieron Miquey C. y Pedro B., delegados mundiales de primer y segundo término. La Junta de Servicios Generales de Estados Unidos y Canadá fue la anfitriona del evento.
Esta reunión se celebra cada dos años para intercambiar experiencias sobre la forma de llevar el mensaje de AA, en donde se tratan diversos temas relacionados con el desarrollo de AA en los países participantes. El lema de este año fue “Un solo mundo, un solo AA, un solo lenguaje del corazón”.
2016 33 Aniversario del RIS El 19 de septiembre de 2016, en las instalaciones de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., situada en la calle de Huatabampo núm. 18 de la colonia Roma Sur, en la ciudad de México, tuvo lugar el 33er Aniversario de la Reunión de Internacionales y Solitarios (RIS) de habla hispana, con la presencia de 160 compañeros de diversas áreas, incluidos veteranos, solitarios, madrinas, padrinos, confinados en casa, personal y gerentes de las oficinas OSG y Plenitud, así como algunos delegados y custodios, todos involucrados en una participación altamente emotiva.
La celebración del aniversario coincide con el periodo de publicación del primer Boletín del RIS en agosto/septiembre de 1983.
2016 4a. Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los jóvenes Estas jornadas se llevaron a cabo del 26 al 30 de septiembre de 2016 en todo el país. Previo a la apertura, se celebró la rueda de prensa el viernes 23 de septiembre del 2016.
Bajo el lema ¡No acompañes tu vida con alcohol, nosotros te acompañamos sin él!, se efectuó la apertura a nivel nacional de la 4ª. SNAAJ, celebrada el lunes 26 de septiembre del 2016, en el Aula Milenio de la Facultad de Ingeniería Civil (Campus Arteaga de la UA de Coahuila). El centro de estudios brindó todas las facilidades para realizar este evento. Estuvieron presentes alrededor de 200 alumnos, se obsequiaron trípticos, diversos folletos, libros; Se tuvo testimonio de dos jóvenes.
Se instalaron con este propósito módulos informativos en centros educativos y en diversas instituciones que colaboran con A.A., en los que se proporcionó información sobre el alcoholismo y sus consecuencias.
También, se distribuyeron libros, trípticos y folletos de manera gratuita y se ofrecieron pláticas informativas con la finalidad de sensibilizar a este importante sector de la población.
2016 14a. Semana Nacional del Interno Alcohólico La 14a Semana Nacional del Interno Alcohólico se llevó a cabo del 20 al 26 de junio de 2016, teniendo como sede el CERESO “El Llano” de Aguascalientes. El tema del evento fue “El grupo de Alcohólicos Anónimos” y, el lema: “Unidos, alegres y libres de alcohol”. Para motivar este evento se envió sin costo un cartel motivador a todas las áreas del país. La rueda de prensa local fue el 17 de junio de 2016, en las instalaciones del área Aguascalientes ante diversos medios de comunicación, autoridades estatales de salud y de reinserción social, así como policía federal y municipal del Estado.
2016 50a. Conferencia Mexicana del 20 al 25 de marzo de 2016 La 50 Conferencia Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn Plaza Dalí, en el Distrito Federal, del 20 al 25 de marzo del 2016. Estuvo integrada por 83 delegados, 19 Custodios, 6 directores no custodios y 14 empleados de la Oficina de Servicios Generales y Oficina Plenitud. Esta conferencia recibió como invitados a representantes de la estructura de Chile y República Dominicana.
La agenda incluyó las reuniones de comités de conferencia, las conjuntas, la Cena de apertura (Cena de Bill), los compartimientos generales, preguntas y respuestas sobre los informes y proyectos de los comités, inventario de la conferencia, sentir y compromiso de los delegados, comités secundarios, mesas de trabajo, reuniones de región y las recomendaciones de comités.
El esquema general de la “Agenda a desarrollar en esta 50ª Conferencia Mexicana”, se conformó consolidando el proyecto integral de adecuación, apegándose lo más posible a la Conferencia de EE. UU. y Canadá y el lema de la reunión fue: “Servicio: libertad de espíritu”.
2016 Nuevo presidente de la Junta de Servicios Generales de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. En la Reunión Trimestral correspondiente al periodo noviembre, 2015 – febrero, 2016, por acuerdo 01- febrero -2016, el 28 de febrero se nombró como presidente de la H. Junta de Servicios Generales de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., bajo el procedimiento del tercer legado, al Dr. Roberto Karam Araujo, cuyo nombramiento fue ratificado en la 50ª Conferencia Mexicana.
2016 21a. Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos El lunes 18 de enero de 2016, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, se llevó a cabo el evento inaugural de apertura de la 21ª Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, jornada nacional de sensibilización e información sobre el alcoholismo y sus consecuencias organizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., en conjunto con diversas instituciones con las que coopera sin afiliación. Se contó con la asistenica de 68 miembros de la Comunidad y 267 profesionales.
El tema del evento fue: “La familia y el alcoholismo” y el lema: “En alcohólicos recuperas lo que más amas”. En apoyo al mismo se difundió información por diversos medios, hubo entrevistas en la radio y notas informativas. Se distribuyó igualmente el cartel diseñado para la semana entre las áreas e instituciones participantes.
Las actividades se realizaron del 18 al 24 de enero del 2016, en la que se instalaron en todo el país módulos de información sobre alcoholismo en diversas áreas de amplia circulación de personas, en escuelas, espacios de reunión juvenil y laborales, entre otros.
2015 7ª. Semana Nacional del Alcohólico Encamado La 7ª Semana Nacional del enfermo alcohólico encamado se llevó a cabo del 12 al 17 de octubre de 2015. Este año el evento tuvo como lema: “La medicina y Alcohólicos Anónimos: Ochenta años salvando vidas”.
El acto inaugural se llevó a cabo el día lunes 12 de octubre en la Ciudad de Culiacán (Área Sinaloa Uno) en las instalaciones del teatro «Oscar Liera» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dicha semana nacional tiene el objetivo de “Llevar el mensaje de vida a todas las personas que se encuentran en un hospital por su forma de beber. Asimismo, sensibilizar e informar sobre le alternativa de recuperación que ofrece el programa de Alcohólicos Anónimos a las autoridades de las instituciones de salud que participan en esta jornada informativa, así como a las nuevas generaciones.
2015 19ª. Reunión de Las Américas - REDELA 2015 Del 4 al 8 de octubre de 2015, en las instalaciones del Hotel Holiday Inn Plaza Dalí, en la ciudad de México, D.F., se celebraron los trabajos de la 19ª. Reunión de las Américas (REDELA), a la que asistieron 18 países y 23 representantes de las estructuras de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile, Honduras, Ecuador, EE. UU., Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y, como anfitrión, México.
El lema de la reunión fue “REDELA: Uniendo las Américas”. La apertura fue el domingo 4 de octubre de 2015, con las palabras de bienvenida del Presidente de la Junta de Servicios Generales de México.
Especial interés tuvo la participación de Roberto M., ex delegado de México, quien participó con el tema “La primera reunión Iberoamericana, hoy REDELA”. Posteriormente se rindieron los informes de los países participantes, las presentaciones, mesas de trabajo y sesiones de compartimiento general. En los informes de algunos de los países participantes se mencionó la labor de apadrinamiento que realiza nuestro país con algunos países del Caribe y Sudamérica.
Es de mencionar que esta reunión de las Américas presentó una nueva visión de funcionamiento, ya que fue adecuada al formato de la Reunión Mundial de Servicio.
2015 3ª. Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes La 3ª Semana nacional de Alcohólicos Anónimos para los jóvenes se llevó a cabo del 21 al 27 de septiembre de 2015.
La ceremonia de apertura se realizó el 21 de septiembre de 2015 de las 10:00 a 11:40 en el gimnasio “Miguel A. Ríos de la Universidad Veracruzana de ese Estado. El tema fue “Alcoholismo en el ámbito estudiantil ¡Los estamos perdiendo!
Esta jornada nacional de información sobre alcoholismo dirigida a los jóvenes de nuestro país, está destinada a sensibilizar y concientizar a este importante sector de la población sobre las consecuencias directas e indirectas de esta enfermedad y ofrecer la alternativa de recuperación que brinda el programa de los doce pasos de AA.
La instalación de módulos informativos en las instituciones participantes, las pláticas dirigidas a los jóvenes estudiantes, la distribución de trípticos y folletos de AA, la colocación de carteles en espacios públicos y la difusión de mensajes en radio y Tv fueron las principales actividades de este evento.
2015 13ª Semana Nacional del Interno Alcohólico La 13ª Semana nacional del interno alcohólico se llevó a cabo del 22 al 27 de junio de 2015.
Este evento tiene como finalidad coordinar esfuerzos en conjunto con las autoridades penitenciarias del país, para llevar el mensaje de Alcohólicos Anónimos a los internos con problemas de alcoholismo que sufren esta enfermedad.
La rueda de prensa se realizó el lunes 22 de junio a las 9:00 horas en el salón Cuicalli en Chilpancingo, Gro., con la asistencia de 26 profesionales y seis medios de comunicación locales.
La ceremonia de apertura en el CERESO de Chilpancingo se realizó en el grupo institucional “Prosperidad” el 22 de junio a las 12:00 horas. Con la asistencia de 10 profesionales, por Central Mexicana asistieron 43 servidores de estructura, la miembro de staff, los coordinadores del comité de conferencia y de la junta, además de 180 alcohólicos internos. Asimismo se entregaron paquetes de literatura y dos placas de reconocimiento.
2015 Rueda de Prensa del 10 de junio del 2015 ( 80 Aniversario de Alcohólicos Anónimos) La rueda de prensa por el 80 Aniversario del nacimiento de AA, se llevó a cabo el miércoles 10 de junio en el salón Diego Rivera del Hotel Marriott Reforma, a la cual asistieron 144 personas de la comunidad profesional, 22 medios de comunicación y se realizaron tres entrevistas en radio y una en televisión, en las que participaron el Presidente de la Junta de Servicios Generales de AA y una Custodio clase “A” de la Junta de Servicios Generales.
2015 Encuesta Nacional de Miembros y Grupos de AA em México - 2015 Se elaboró la Encuesta nacional de miembros y grupos de AA en México 2015, misma que fue realizada a través de los delegados a la conferencia que comprende cada área, en la que se informa que se cuenta con 14,650 grupos diseminados en el territorio nacional y 116 mil miembros que transmiten el mensaje de manera voluntaria. En la encuesta participaron más de 5,380 miembros y 1,316 grupos. El propósito de las encuestas ha sido mantener informados a los miembros de AA, con las tendencias de importancia e interés, así como a los miembros de la comunidad profesional y público en general. Esta encuesta está disponible para su consulta en la página web de la Central Mexicana.
2015 XLIX - Conferencia Mexicana del 14 al 18 de abril del 2015 Se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn Plaza Dalí, en el Distrito Federal, del 30 de marzo al 3 de abril de 2015. Estuvo integrada por 83 delegados de las áreas, 19 integrantes de la Junta de Servicios Generales, seis directores no custodios, los gerentes de la Oficina de Servicios Generales y Oficina Plenitud. El lema de esta reunión fue: “Servicio: acción y responsabilidad compartida”. Mención especial merece la asistencia de invitados de Cuba y Venezuela.
Se presentaron los puntos sobresalientes del servicio de área, los informes de los comités permanentes y secundarios, en las mesas de trabajo se expusieron temas como “La importancia de la rotación en el servicio”, “Que sucedió con la terapia de café“ y “¿Por qué poca recuperación de los servidores de estructura?”, entre otros. En los temas de compartimiento general “Tu tiempo en el servicio es breve, no lo derroches”, “Comprendiendo al servidor como un ser humano”, “Sin obstruir motivemos a los jóvenes y mujeres al servicio de nuestra estructura” y “La importancia de la unidad para las nuevas generaciones”.
2015 CCCP - Plan de Acción a "Adopta un Profesional" Se dio a conocer a las áreas del país el plan de acción “Febrero, mes del CCCP: adopta un profesional” con el propósito de trabajar de manera permanente con el profesional desde los grupos, con el apoyo de los grupos, distritos y áreas. De las 83 áreas, son 59 las que tienen conformado el Comité de Cooperación con la Comunidad Profesional (CCCP)
2015 XI Convención Nacional del 13 al 15 de febrero del 2015 La XI Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos se celebró los días 13, 14 y 15 de febrero de 2015, teniendo como sede de apertura y clausura el estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León de la ciudad de Monterrey, N.L. Los trabajos y compartimientos se realizaron en el Centro de Negocios CINTERMEX. El lema del evento fue “AA: unidad, amor y gratitud”.
Se tuvo el honor de recibir como invitados de EE.UU. y Canadá, al vicepresidente de su Junta de Servicios Generales y al coordinador del staff de la OSG de Nueva York, además de contar con la participación de la presidenta de la Junta de Servicios Generales de Brasil, quien también visitó nuestra OSG. Asistieron además compañeros de las estructuras de Costa Rica, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Cuba, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela y Honduras.
2015 XX Semana Nacional de Información "Compertiendo Esfuerzos" La XX - Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos se llevó a cabo del 19 al 25 de enero de 2015, teniendo como tema: “Red de Instituciones, medios de comunicación y Alcohólicos Anónimos”. El lema fue “Veinte años sumando esfuerzos para sensibilizar a millones de mexicanos y mexicanas sobre la enfermedad del alcoholismo y sus consecuencias”.
Como preámbulo se realizó una rueda de prensa a la que asistieron 20 medios de comunicación y el acto inaugural se celebró en el Hotel Marriott Reforma con la presencia de más de ciento setenta profesionales y más de 20 medios de comunicación.
2014 Actualización del Convención de Colaboración Interinstitucional con Centros de Integración Juvenil El pasado 5 de noviembre se celebró la actualización del convenio modificatorio interinstitucional, ratificado en el 16º Congreso Internacional en Adicciones en Cancún, Quintana Roo, con Centros de Integración Juvenil, incorporada al Sector Salud, a fin de continuar brindando atención en el ámbito informativo, preventivo de tratamiento y rehabilitación, en torno al consumo de alcohol, beneficiando a la juventud y a la población en general.
2014 Museo Nacional de Alcohólicos Anónimos “Nuestras Raíces” Se integraron al Museo Nacional de Alcohólicos Anónimos “Nuestras Raíces” los siguientes documentos y objetos: “The book that started it all” (El libro donde todo empezó), los bolígrafos con los que se firmó el Acta Constitutiva preliminar de creación de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., y una muestra conmemorativa del libro “Alcohólicos Anónimos” de sus aniversarios 65, 70 y 75, publicados por la Central Mexicana.
2014 6ª Semana Nacional del Enfermo Alcohólico Encamado 2014 Del 13 al 18 de octubre de 2014, se llevó a cabo la 6ª Semana Nacional del Enfermo Alcohólico Encamado con el lema: “Caminando juntos: Alcohólicos Anónimos y Profesionales de la Salud”. La sede para la apertura fue el Hospital Juárez de la Ciudad de México.

Esta semana nacional tiene el objetivo de “Llevar el mensaje de vida a todas las personas que se encuentran en un hospital por su forma de beber”. Asimismo, sensibilizar e informar sobre la alternativa de recuperación que ofrece el programa de Alcohólicos Anónimos a las autoridades de las instituciones de salud que participan en esta jornada informativa.
2014 XXIII Reunión de Servicio Mundial de AA - 12 al 16 de Octubre de 2014 Del 12 al 16 de octubre de 2014, en el Hotel Sofitel Victoria Warsaw, en Varsovia, Polonia, se llevó a cabo la XXXIII Reunión de Servicio Mundial, teniendo como anfitrión a la Junta de Servicios Generales de los Estados Unidos y Canadá, con el lema: ““Los Tres Legados: Vitales para todas las generaciones”.

La asistencia fue la más concurrida hasta la fecha, 61 delegados representando 41 países, los delegados por nuestro país fueron los custodios de territorio: Pedro B. y Boris H.

Algunos de los temas presentados fueron los siguientes: “Fondo Internacional de literatura”, “A.A. y las nuevas tecnologías: cómo utilizar más eficazmente las nuevas tecnologías de la comunicación”, “La falta de servidores de confianza y la forma de vivir de hoy día”, “El anonimato y las redes sociales”, “Las mujeres en los grupos de AA y el servicio”, “Cómo llevar el mensaje de AA con la mayor eficacia a los jóvenes”, “Alcohólicos Anónimos-el lenguaje del corazón” y “Las personas de edad avanzada en AA”.
2014 2ª Semana Nacional del Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes Se llevó a cabo del 8 al 14 de septiembre en todo el país. El acto inaugural se realizó el 8 de septiembre en el Teatro de los Héroes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, contando con la presencia de más de 2,500 estudiantes y las principales autoridades del Estado. Asimismo se preparó y envió a las áreas del país la guía de trabajo y el cartel alusivo.