Archivos Historicos > Preguntas Frecuentes

Preguntas que se hacen frecuentemente, referentes a la historia de Alcohólicos Anónimos

P.- ¿Qué hecho es considerado como la llegada del mensaje a México?

R.- En la XLIV Conferencia Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, se recomienda a la Junta de Custodios gire instrucciones a quien corresponda, para que se tome como fecha oficial de la llegada del mensaje a México, el 25 de septiembre de 1946, fecha de apertura del "Mexico City Group" considerado el primer grupo de Alcohólicos Anónimos en nuestro país.

Las condiciones fueron las siguientes:

Se dio la solicitud de literatura a la Oficina de Nueva York, se transmitió el mensaje persona a persona y se formó un grupo que sigue funcionando. La secuencia de hechos es la siguiente:

Lester F, un a.a. con varios años de sobriedad, proveniente de los grupos de Chattanooga y Nueva Orleans, se mudó a la Ciudad de México en julio de 1946, y solicitó a Nueva York folletos que indicaran cómo formar un grupo. En sus cartas comentaba “una caída a estas alturas, seria como despeñarse de una montaña”.

Al mes siguiente la Oficina Central de N. Y., recibió otra carta, ésta vez de Pauline D., a. a. proveniente del grupo de Arlington, Virginia, que vivía en el D, F. con su esposo por agosto de 1946. Ella sentía la necesidad de pasar el mensaje y trabajar con otros y añadía que, bien por la altura de la capital o por su cuadro mental, se encontraba nerviosa e irritable; comentaba también que el grupo “Monterrey” contaba ya con veinticinco miembros. Este grupo no fue considerado el primero que existió en nuestro país, debido a que sólo funcionó como tal durante unos dos años.

Su iniciador fue Gilberto M., quien a mediados de la década de los cuarenta, era el único miembro solitario que aparecía por nuestro país en el Directorio Mundial en calidad de miembro solitario.

En septiembre la Oficina Central de N. Y., recibió carta de un abogado mexicano, Fernando I. (enviada el 11 septiembre de 1946), quien por ese conducto obtuvo la dirección de Lester F. y Pauline D., estableciendo contacto con el primero. Intento consolidar el primer grupo de habla hispana en Mexico denominado “Grupo Coyoacan”, sin lograrlo.

Fernando I. regresó al “Mexico City Group” (Grupo Ciudad de Mexico), en el cual permaneció hasta su muerte acaecida el 22 de diciembre de 1957, con 6 años de sobriedad.

El Doctor Jesús A., también escribió a N. Y., quedando finalmente registrado el grupo: “Mexico City Group” (hoy denominado grupo de habla inglesa) el 29 de octubre de 1946, con dirección en Gómez Farias núm. 66, departamento 203. No obstante se sabe que su inicio fue desde el 25 de septiembre de 1946. El secretario fue Lester F., y a partir de 1947, Pauline D.

El Grapevine publicó en abril de 1947, un artículo sobre el “Mexico City Group”, con sede en la YMCA.

Varios años después, el “Mexico City Group”, sesionaba provisionalmente en el número 85 de las calles de Río Tigris, cuando organizaron una junta de A.A., en el aula de Psiquiatría del Hospital Central Militar. La junta se efectuó el 16 de diciembre de 1956, y a partir de esa fecha, nació el primer grupo de habla hispana en la Republica Mexicana, sesionando en el hospital con 13 alcohólicos, todos ellos militares. El grupo se denominó “Hospital Central Militar”.

P.- ¿Qué significado tiene la ceremonia de la candela?

R.- Este es el significado presentado en el Boletín Apartado Postal 29-70 No. 184, de septiembre octubre 2000. Por la Región Zacatecas Norte.

“Tradicionalmente, el fuego ha estado presente desde que el hombre hizo su aparición en la tierra. Aparte de la utilidad que todos conocemos, basándose en sus propiedades le dio el significado de vida, calor y luz; pero el hombre también aprendió que si no usa el fuego apropiadamente, también quema, consume, lastima y mata. Esotéricamente es uno de los cuatro elementos purificadores del alma y del espíritu, y siempre ha estado presente en todas las culturas.

Para Alcohólicos Anónimos el elemento fuego tiene una gran relevancia durante sus ceremonias, pues significa un ritual de vida, calor y luz; cada uno de los miembros a.a., pueden y deben adquirir esas propiedades y transmitirlas al hermano que aún está sufriendo. Con la vida, el calor y la luz representamos en forma simbólica los Tres Legados: Recuperación, Unidad y Servicio.

VIDA: (Primer Legado- RECUPERACIÓN) La pequeña flama de la vela representa este primer legado, porque al haber aceptado la naturaleza de la enfermedad del alcoholismo, aprender a caminar por el sendero que nos marca la recuperación de A.A. y experimentar en nuestra propia persona el sano juicio y las buenas actitudes, han logrado volver a vivir.

CALOR: (Segundo Legado – UNIDAD) En Alcohólicos Anónimos esa débil llama que se ha transmitido de una vela a otra, produce calor que no quema ni lastima, es un calor que produce energía que se está liberando… calor humano que permite quedarse al nuevo compañero cuando llega a un grupo. Esto también es UNIDAD, porque hemos descubierto que unidos todo lo podemos lograr.

LUZ: (Tercer Legado –SERVICIO) La pequeña flama de la vela genera una débil luz, pero si juntamos todas las que se encuentran encendidas en ese momento, nos daremos cuenta que son capaces de iluminar todo un espacio. A esa iluminación le llamamos aprendizaje y experiencia que hemos adquirido durante la aplicación de nuestro programa, reflejado en el servicio. Todo con el único objetivo de transmitir el mensaje de vida, calor y luz al que está sufriendo. Este objetivo lo podremos lograr por medio de la luz del servicio que purifica el espíritu.

No hay que olvidar que el fuego también tiene propiedades negativas que hay que aprender a usar y a convivir con ellas, al igual que el programa de Alcohólicos Anónimos, de lo contrario nos podemos quemar, consumir, lastimar y sobre todo, encontrar nuevamente el fondo del que ya estamos liberados.”

P.- ¿En qué fechas y lugares se celebraron los Congresos Nacionales?

R.- La importancia que tuvieron los Congresos Nacionales trajo como consecuencia que en ellos fueran tratados temas de interés nacional y que empezaran a surgir nuevos líderes que vislumbraron la posibilidad de formar una estructura de servicios en México. Los lugares y fechas en que se realizaron son las siguientes:

Congreso: I - México D.F. - 29 y 30 de agosto de 1964

Congreso: II - Guadalajara - 2 y 3 de enero de 1965

Congreso: III - León Guanajuato - 26 y 27 de julio de 1965

Congreso: IV - Mérida - 15 y 16 de enero 1966

Congreso: V - Campeche - 11 y 12 de septiembre de 1966

Congreso: VI - Tampico, Tamps. - 18 y 19 de marzo de 1967

Congreso: VII - Morelia, Mich. - 21 y 22 de octubre de 1967

Congreso: VIII - Guadalajara, jal. - 4 y 5 de marzo de 1968

Congreso: IX - Culiacán, Sin. - 23 y 24 de noviembre de 1968

Congreso: X - San Luis Potosí, S.L.P. - 26 y 27 de abril de 1969

Congreso: XI - Chihuahua, Chih. - 22 y 23 de noviembre de 1969

Congreso: XII - Poza Rica, Ver. - 31 de octubre y 1o de noviembre de 1970

Congreso: XIII - Guanajuato, Gto. - Abril 1971

Congreso: XIV - Tuxtla Gutiérrez, Chiapas - 13, 14 y 15 de noviembre de 1971

Congreso: XV - Cd. del Carmen, Camp. - 6 y 7 de mayo de 1972

Congreso: XVI - Puebla, Pue. - 18 y 19 de noviembre de 1972

Congreso: XVII - Morelia, Mich. - 9 y 10 de junio de 1973

Congreso: XVIII - Saltillo, Coahuila - 26 y 27 de abril de 1974

Congreso: XIX - Oaxaca, Oax. - 7, 8 y 9 de marzo 1975

Congreso: XX - Querétaro, Qro. - 18, 19 y 20 de marzo 1977

Congreso: XXI - Tijuana, B.C.N. - 22, 23 y 24 de febrero de 1978

Congreso: XXII - Monterrey, Nvo. León - 16, 17 y 18 de marzo de 1979

Congreso: XXIII - Acapulco, Gro. - 12, 13 y 14 de mayo de 1981

Congreso: XXIV - Guadalajara, Jal - 28, 29 y 30 de mayo de 1982

Congreso: XXV - Mazatlán, Sin. - 10, 11 y 12 de junio de 1983

Congreso: XXVI - Tuxtla, Gutiérrez, Chis. - 7, 8 y 9 de junio de 1985

P.- ¿Cuáles han sido las sedes de la Oficina de Servicios Generales y sus fechas de inicio?

R.- Gabriel Leyva No. 26, Despacho 305, en el Centro de la Ciudad de México. 9 de diciembre de 19695 de Mayo No. 39, 1º y 2º pisos, en el Centro de la Ciudad de México. 18 de mayo de 1981 Huatabampo No. 18, México, D. F., Col. Roma Sur. 11 de septiembre de 1997 hasta la fecha.

P.- ¿Cuándo se realizó primera junta de Información Pública en el país?

R.- Ricardo P., (Dick) de origen mexicano con problemas de alcoholismo y radicado en Cleveland, Ohio, supo de la existencia de Alcohólicos Anónimos aproximadamente en 1940, por una nota sobre un beisbolista alcohólico recuperado que militaba en un equipo de béisbol profesional, publicada en un diario de esa Ciudad, hecho que le permitió hablar por teléfono para pedir y recibir ayuda. Años después, tratando de dar a conocer la experiencia que estaba ocurriendo en Cleveland, en septiembre de 1946, vino a la Ciudad de México, y con la ayuda de un periodista publicó varias notas sobre Alcohólicos Anónimos en el “Universal”, donde proporcionó datos informes y orientación sobre A.A., realizando una plática de una sencillez conmovedora, celebrada en el Teatro del Pueblo, el 18 de de septiembre de ese año, la cual es considerada como la primera Junta de Información Pública en México.

P.- ¿Cuándo y dónde se han celebrado las Convenciones Nacionales?

I CONVENCION NACIONAL - 8 AL 11 DE ABRIL DE 1976
La I Convención Nacional se celebra en la Unidad de Congresos del Centro Méico del IMSS, los días 8 9, 10 y 11 de abril de 1976, con el Lema: "Lograré todo contigo", con una asistencia aproximada de 3,000 personas.

II CONVENCIÓN NACIONAL – 27 AL 30 DE MARZO DE 1980
La II. Convención Nacional se celebró en el Hotel de México, los días 27, 28, 29 y 30 de marzo de 1980. El lema fue “Unidad, cadena al futuro”. La asistencia aproximada fue de 10,000 aa. aa. y familiares.

III CONVENCIÓN NACIONAL - 8 A 10 DE JUNIO DE 1984
La III Convención Nacional se realizó en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México, D.F., los días 8, 9 y 10 de junio de 1984, con el Lema: “Alcohólicos Anónimos: un programa de vida”. La asistencia aproximada fue de 18,000 personas. Este evento fue el primero que organizó la Oficina de Servicios Generales.

IV CONVENCIÓN NACIONAL.
La IV Convención Nacional se desarrolló durante los días 10, 11 y 12 de junio de 1988, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, contando con una asistencia aproximada de 22,000 personas. El lema de este evento fue "Todo por gratitud".

V CONVENCIÓN NACIONAL – 10 AL 12 DE ABRIL DE 1992
La V Convención Nacional se celebra en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria en México, D.F., los días 10, 11 y 12 de abril de 1992. Lema: “Unidad hoy, unidad siempre”. La asistencia aproximada fue de 15,000 personas.

VI CONVENCIÓN NACIONAL - 7 al 9 DE JUNIO DE 1996
La VI Convención Nacional se llevó a cabo del 7 al 9 de junio de 1996, en el Centro de Convenciones de Acapulco, con el lema: “Transmítelo con el corazón”. La asistencia aproximada fue de 20,000 personas.

VII CONVENCIÓN NACIONAL DE A.A. – 5 AL 7 DE NOVIEMBRE DE 1999
La VII Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos, se llevó a cabo en la Plaza de Toros y Salón Bacanora, en Mazatlán, Sin., los días 5, 6 y 7 de noviembre de 1999. La asistencia aproximada fue de 30,000 asistentes. El lema: “Unidos por los que vendrán”.

VIII CONVENCIÓN NACIONAL – 16 AL 18 DE MAYO DE 2003
La VIII Convención Nacional se celebró en el Estadio Beto Avila, en Cancún, Quintana Roo, los días 16, 17 y 18 de mayo de 2003, con el lema: “A.A. Esperanza de vida”. La asistencia aproximada fue de 22,000 alcohólicos y sus familias. Asistió la Sra. Martha Sahagún de Fox, esposa del entonces Presidente de México, el Gobernador del Estado de Quintana Roo y la Presidenta de la Junta de Custodios de Estados Unidos/Canadá, entre otras personas.

IX CONVENCIÓN NACIONAL – 23 AL 25 DE MARZO DE 2007
La IX Convención Nacional celebrada en Guadalajara, Jalisco, los días 23, 24 y 25 de marzo de 2007, con el lema: “A.A. una obra de amor y servicio”, tuvo como sedes el Estadio Jalisco y el Auditorio “Benito Juárez”. Gracias al trabajo de Unidad realizado por la Junta de Custodios, el Comité de Eventos Nacionales, el Comité Local en Guadalajara y los servidores voluntarios, así como de las áreas y delegados, pero sobre todo gracias a los aproximadamente 45,000 a 50,000 asistentes, el evento significó un hecho inolvidable para Alcohólicos Anónimos.

X CONVENCIÓN NACIONAL – 25 AL 27 DE MARZO DE 2011
La X Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos se celebró los días 25, 26 y 27 de marzo de 2011, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, que fue testigo de la expresión del Lenguaje del Corazón de Alcohólicos Anónimos, con el lema “Unidad: Esperanza de Vida”.

El 25 de marzo, fecha en que iniciaron las actividades con la declaratoria inaugural, se contó con la participación del Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, acompañado por el presidente de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, C.P.C. José Alfredo Hernández Linares, así como de miles de alcohólicos en recuperación que asistieron de diferentes partes de la República, desde los máá de 14 mil grupos de A.A. existentes en el país. Asimismo se contó con la presencia de representantes de 12 naciones entre ellas Estados Unidos/Canadá y de países de Sudamérica.

Con el fin de que los reclusos que asisten a los grupos institucionales dentro de los centros penitenciarios del país, tuvieran la oportunidad de disfrutar la solemne y emotiva celebración; durante esta apertura, se realizó un enlace en vivo con el Reclusorio Norte y con cinco ceresos que también recibieron la señal vía satelital desde el evento.

XI CONVENCIÓN NACIONAL – 13, 14 y 15 DE FEBRERO DEL 2015
La XI Convención Nacional se celebro en la ciudad de Monterrey, Nuevo León los días 13, 14 y 15 de febrero de 2015. Las ceremonias de apertura y clausura se efectuaron en el estadio universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Las instalaciones de CINTERMEX fueron la sede de los trabajos de compartimiento.

ORACIÓN DE LA ASAMBLEA MEXICANA, HOY CONFERENCIA MEXICANA
P.- ¿Desde cuando y dónde se empezó a utilizar en México la oración de la Asamblea hoy Conferencia Mexicana?

Breve Cronología de los datos localizados sobre la “Oración del Servicio” (Oración de la Asamblea hoy Conferencia). En la IV Asamblea Mexicana, 15 y 16 de septiembre de 1970, se concluyó con la reciente entonces “Declaración de la Unidad” (Miami, Florida, 1970).

Posteriormente el antecedente es en 1978, en la XII Asamblea Mexicana de Servicios Generales, donde se menciona lo siguiente: “Siendo las 15:07 horas del miércoles 22 de marzo de 1978, en el Salón Mexicano del “Hotel del Prado” de la Ciudad de México, dio principio la XII Asamblea Mexicana de Servicios Generales de A.A. con la Oración de la Conferencia, la cual fue dicha de pie por los Asambleístas:

“Dios nos conceda sabiduría y obediencia para que esta XII Asamblea Mexicana de Servicios Generales, este totalmente a salvo, especialmente de nosotros”.


En la Agenda General de la XIV Asamblea Mexicana de 1980, en el comienzo dice: Saludo y Oración de la Asamblea.

De ahí en adelante en cada inicio de las Asambleas Mexicanas (Después Conferencias) se menciona esta Oración. Asimismo desde la XIV Asamblea Mexicana, los Comités de Asamblea en el inicio de sus reuniones, decían la “Oración de la Asamblea” y en adelante siguió esa costumbre hasta la fecha.

En la XVIII Asamblea Mexicana en 1984, en el inicio del Reporte Final se empieza a imprimir la Oración de la Asamblea Mexicana de la siguiente manera:

“DIOS MÍO, CONCÉDEME LA SERENIDAD, EL VALOR Y LA SABIDURÍA PARA QUE ESTA ASAMBLEA MEXICANA DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS ESTÉ TOTALMENTE A SALVO ESPECIALMENTE DE NOSOTROS MISMOS."

A partir de entonces continúa esta práctica llevándose a cabo únicamente el cambio de Conferencia en lugar de Asamblea hasta la fecha.

En la XXVIII Conferencia Mexicana de 1994, en el Comité de Literatura se recomienda a la Junta de Custodios se elaboren cartulinas en tamaño póster de la Declaración de la Unidad y la Oración del Servicio, que se aceptó como sugerencia.