Comités de Servicios > Comités en Centros de Tratamiento (CCT)

Comités en Centros de Tratamiento (CCT)

Antecedentes

Desde los comienzos de la Comunidad de Alcohólicos Anónimos, en 1935, hemos trabajado en cooperación con las instituciones hospitalarias. El propio Bill W. fue paciente de un centro de tratamiento, El hospital Towns, de la ciudad de Nueva York. Después de haber acumulado algunos meses de sobriedad, Bill volvió a ese hospital para tratar de trabajar con otros alcohólicos. Esta actividad marcó el comienzo del trabajo de Paso Doce.

Después de haber logrado su sobriedad, EL Dr. Bob se dio a la tarea de crear el pabellón para alcohólicos en el Hospital Santo Tomás, en Akron, Ohio, en donde trabajaba. Con la ayuda y dedicación de la Hermana Ignacia, ambos ayudaron a más de cinco mil alcohólicos a alcanzar la sobriedad.

En México D.F., se realizó una junta de información en el pabellón de Psiquiatría del Hospital Central Militar, el 16 de diciembre de 1956, y dio como resultado el primer grupo institucional. El responsable del grupo “Hospital Central Militar “fue el médico psiquiatra y militar José González Varela. De esta manera, se sobrepuso al problema de alcoholismo el Mayor Joaquín Vargas Barrón, siendo el primer alcohólico recuperado en esta institución.

Guía de Trabajo del Comité en Centros de Tratamiento
p. 7

Objetivos

CENTROS DE TRATAMIENTO (comité de los custodios: Comité de Centros de Tratamiento). Coordina los trabajos de los miembros y grupos de AA que llevan el mensaje a los alcohólicos que se encuentran en las instituciones de tratamiento; establece medios para unir las orillas entre el tratamiento y AA, esforzándose por poner en claro lo que AA puede y no puede hacer dentro del marco de las tradiciones para ayudar a los alcohólicos que están bajo tratamiento.

Manual de Servicio de AA y Doce Conceptos para el Servicio Mundial
p. 110 - 111