Comités de Servicios > Comités en Centros de Tratamiento (CCT)

Comités en Centros de Tratamiento

Antecedentes

Desde los comienzos de la Comunidad de Alcohólicos Anónimos, en 1935, hemos trabajado en cooperación con las instituciones hospitalarias. El propio Bill W. fue paciente de un centro de tratamiento, El hospital Towns, de la ciudad de Nueva York. Después de haber acumulado algunos meses de sobriedad, Bill volvió a ese hospital para tratar de trabajar con otros alcohólicos. Esta actividad marcó el comienzo del trabajo de Paso Doce.

Después de haber logrado su sobriedad, EL Dr. Bob se dio a la tarea de crear el pabellón para alcohólicos en el Hospital Santo Tomás, en Akron, Ohio, en donde trabajaba. Con la ayuda y dedicación de la Hermana Ignacia, ambos ayudaron a más de cinco mil alcohólicos a alcanzar la sobriedad.

En México D.F., se realizó una junta de información en el pabellón de Psiquiatría del Hospital Central Militar, el 16 de diciembre de 1956, y dio como resultado el primer grupo institucional. El responsable del grupo “Hospital Central Militar “fue el médico psiquiatra y militar José González Varela. De esta manera, se sobrepuso al problema de alcoholismo el Mayor Joaquín Vargas Barrón, siendo el primer alcohólico recuperado en esta institución.

Guía de Trabajo del Comité en Centros de Tratamiento
p. 7

Objetivos

CENTROS DE TRATAMIENTO (comité de los custodios: Comité de Centros de Tratamiento). Coordina los trabajos de los miembros y grupos de AA que llevan el mensaje a los alcohólicos que se encuentran en las instituciones de tratamiento; establece medios para unir las orillas entre el tratamiento y AA, esforzándose por poner en claro lo que AA puede y no puede hacer dentro del marco de las tradiciones para ayudar a los alcohólicos que están bajo tratamiento.

Manual de Servicio de AA y Doce Conceptos para el Servicio Mundial
p. 108

Preguntas frecuentes

  • 1.- ¿Cuál es el origen de “El hombre en la cama”?

    Este cuadro “El hombre en la cama”, en que aparecen dos alcohólicos haciendo una visita de Paso Doce a un tercero, se puede encontrar en muchas salas de reunión de Alcohólicos Anónimos. Originalmente titulado “Llegamos a creer”, apareció por primera vez en el número de diciembre de 1955 del Grapavine. El artista, Bob M. un miembro de Alcohólicos Anónimos que, hacia ilustraciones para el Grapavine, dio el original a Bill W., en 1956. Actualmente lo utilizamos como símbolo del CCT.
  • 2.- ¿Cuál fue el primer grupo institucional?

    En la ciudad de México, se llevó a cabo una junta de información en el pabellón de psiquiatría del hospital Central Militar, el 16 de diciembre de 1956, naciendo con ese evento el primer grupo institucional. El responsable del grupo “Hospital Central Militar” fue el médico psiquiatra y militar, José González Varela. Gracias a él y al grupo, se solucionó el problema de alcoholismo del mayor Joaquín Vargas Barrón, siendo éste el primer alcohólico recuperado de esta institución.
  • 3.- ¿Cuándo se instituyó el Comité de Centros de Tratamiento?

    Anteriormente se solían combinar los servicios para centros de tratamiento y para instituciones correccionales, bajo el título de comité de instituciones. En la XXX Conferencia de Servicios Generales de 1996, voto por estructurar su comité de instituciones y formar dos comités nuevos, uno de instituciones correccionales y otro en centros de tratamiento.
  • 4.- ¿Qué es un contacto temporal?

    En palabras sencillas, es un servidor de Alcohólicos Anónimos que trabaja con pacientes que son dados de alta, ayudándoles a llegar a nuestra comunidad.
  • 5.- ¿Qué significa “Uniendo las orillas”?

    Una de las travesías más “resbaladizas” del viaje hacia la sobriedad, se encuentra entre la puerta del hospital y la del grupo o la reunión de Alcohólicos Anónimos más cercana. El CCT propone unir las orillas entre el tratamiento y Alcohólicos Anónimos mediante el programa de contactos temporales.
  • 6.- ¿Qué es un grupo institucional?

    Un grupo institucional es aquel que se encuentra ubicado dentro de una institución hospitalaria, y que está conformado por AA de adentro, donde su estancia puede ser transitoria o permanente, y por AA de fuera.
  • 7.- ¿Qué es un grupo de Paso Doce?

    Es el que se encuentra instalado dentro de una clínica y está formado por aa de afuera. Su función es únicamente de carácter informativo.
  • 8.- ¿Puede un drogadicto o un adicto a las píldoras, que no se sea alcohólico, hacerse miembro de Alcohólicos Anónimos?

    No.
  • 9.- ¿Pueden los alcohólicos anónimos que han padecido tanto del alcoholismo como de cualquier otra adicción, y que han formado un grupo para ayuda a otros miembros que tienen problemas con la droga, referirse a este grupo especial como grupo de AA?

    No.
  • 10.- ¿Pueden los drogadictos o los adictos a las píldoras no alcohólicos, asistir a las reuniones cerradas?

    No.