Inicio > Noticias

#MásLibrosQuePresos

El 13 de noviembre, 2017 en el zócalo de la CDMX la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. por medio del Comité de Instituciones Correccionales cooperó en el proyecto #MásLibrosQuePresos!

Es la Espiral de Libros más Grande del Mundo, Alcohólicos Anónimos participó donando 166 ejemplares de diferentes títulos de Alcohólicos Anónimos a los Centros de Reinserción Social de la Ciudad de México, buscando que en las cárceles haya #MásLibrosQuePresos! Esta espiral buscar romper el récord de 10, 251 libros. Idea organizada por la Fundación Voz de Libertad asociación civil dedicada al análisis de problemas sociales y al diseño de estrategias culturales para resolverlos. Trabaja en la prevención del delito, reinserción social, equidad de género y combate a la violencia doméstica.

XXXIV Aniversario de la Reunión de Internacionales y Solitarios (R.I.S)

A cuatro días del sismo del martes 19 de septiembre, dando gracias de estar presentes y a salvo, esperamos que igualmente lo estén todos los miembros y sus familias de la Comunidad AA, la O.S.G. arranco actividades recibiendo la visita del Área Guanajuato Bajío, quienes nos acompañaron es este importante evento. También estuvieron presentes representantes de las Áreas Metropolitanas, y en la coordinación y servicio a la comunidad los empleados alcohólicos y no alcohólicos de la O.S.G. sirvieron de anfitriones, siempre gustosos de recibir a la comunidad AA.

En punto de las 10:30 horas comenzó el evento encabezado por el Dr. Roberto Karam Araujo, presidente de la Junta de Servicios Generales, quien estando a unos días de recibir a su primogénito, tuvo a bien, acompañarnos ese día.

En su mensaje de bienvenida, nuestro presidente reconoció el esfuerzo de los miembros AA que han llevado su sobriedad sin tener un grupo presencial, pero siendo parte del grupo global de todos los miembros de AA en el país.

Asimismo, Antonio A., gerente de la O.S.G. nos compartió un mensaje sobre el significado y la historia del R.I.S., y de cómo nace en nuestro país para dar servicio a los miembros de habla hispana.

Después llegó el turno a Mario H., miembro AA quien nos compartió su experiencia de 20 años en el R.I.S. siendo residente de Kansas en los Estados Unidos de América, Mario estuvo presente en los inicios de los grupos de habla hispana en este país vecino.

María F., Alfredo G. y Gabriel M. nos compartieron temas de gratitud, comunicación y experiencias que se viven al ser parte del R.I.S., les agradecemos su participación y motivación a través de estos 34 años del R.I.S.

José Q., custodio clase B de servicios generales, en representación del Ing. Lucio J., gerente de la Oficina Plenitud, nos brindó un mensaje sobre R.I.S. y la revista Plenitud como una junta impresa.

Por último, tocó el turno a Roberto R., custodio de la región centro oriente, quien nos habló de la importancia del servicio que ofrece el R.I.S. a la comunidad, del transmitir el mensaje escrito en este caso, a aquellos que continúan sufriendo.

Con este evento se logró que muchos AA, que quizá pensaban nunca se llegarían a conocer físicamente siendo compañeros y amigos entrañables a través de cartas y de los boletines R.I.S., pudieron celebrar juntos este 34 aniversario y así compartir el pan y la sal dentro de la O.S.G.

Para cerrar esta celebración se ofreció un convivio – comida para todos los presentes, donde pudimos degustar el tambache teotihuacano, en una presentación de penca de maguey, bastante rico. No podía faltar el pastel para conmemorar estos 34 años de la reunión de internacionales y solitarios. El pastel fue partido por el compañero con menor tiempo en AA, procedente del Área Guanajuato Bajío. Agradecemos la presencia de todos los presentes, y esperamos que cada año nos encontremos nuevamente.

71° Aniversario de la 1ª Junta de Información en México

El pasado 18 de septiembre en punto de las 10 horas se celebró en el Teatro del Pueblo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el 71 aniversario de la llegada del mensaje de Alcohólicos Anónimos a nuestro país. El Área DF Centro fue la encargada de celebrar este evento, donde se expusieron temas como Gratitud y Remembranza por la llegada del mensaje a México. Así mismo se realizó una Junta de Información de AA para todos los presentes, tuvimos el agrado de presenciar compartimientos de veteranos, quienes expresaron su experiencia de vida al conocer Alcohólicos Anónimos. Como es costumbre se procedió a enunciar la Declaración de la responsabilidad y finalmente, los compañeros cerraron ese magno evento con una presentación musical de marimba.

Visita a Islas Marías

16 al 22 de junio del 2017

Comisión Nacional de Seguridad, a través del OADPRS/Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y su avance con el Complejo Penitenciario Islas Marías.

Iniciando el año 2017, se ha ido fortaleciendo la relación con autoridades del Complejo Penitenciario Islas Marías a través de la Clínica de Tratamiento para Adictos en Recuperación (CTAR) el modelo de tratamiento utilizado en la clínica se basa en la filosofía de los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos, e involucra la atención profesional de un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos, terapeutas y técnicos calificados. El apoyo brindado por Alcohólicos Anónimos a la clínica es de sumo valor para complementar el tratamiento otorgado, toda vez que su testimonio de vida inspira y motiva a la población privada de su libertad, pues observan disciplina y vocación de servicio.

Gracias al apoyo que brindan las autoridades, quienes saben de los beneficios que provee dicho servicio. Se ha invitado cada 2 meses permitiendo 3 ingresos en los últimos 6 meses. Bajo un esquema de trabajo derivado al nuevo sistema penitenciario que nos obliga a cumplir. Así mismo se informa que en coordinación del comité de Instituciones Correccionales de la Junta de Servicios Generales el CIC de Conferencia y el área Sinaloa Tres se han proporcionado cada dos meses insumos, enseres y literatura a los 4 grupos del patrimonio de las islas Marías.

Grupo AA Fecha de fundación Sesionan Membresía Nombre de CEFERESO Nivel de Seguridad
Renacimiento 4-noviembre-1988 L a V 19:00 a 20:30 15 Aserrado Mínima
Fortaleza 24-febrero-1989 L a V 19:00 a 20:30 18 Morelos Media
Nuevo progreso 10-abril-1989 L a S 21:00 a 22:30 20 Laguna del Toro Máxima

A principios del mes de junio se volvió a aperturar el grupo Bugambilias en el centro federal Bugambilias, así como por primera vez se llevó acabo junta de información en el C-3 en Laguna del Toro como resultado de la 15 Semana Nacional del Alcohólico Privado de la Libertad.

Actualmente se observa una considerable disminución en la población penitenciaria, de 8,000 (PPL) en el 2014, la población hoy en día oscila entre 600 a 700 (PPL). La causa: -en su mayoría por liberaciones masivas y el 20% se debe a traslados.

En reunión con la titular la Lic. Gabriela Cerón Ramirez encargada del despacho de jefatura del CPIM aceptó ser considerados como posible sede a la próxima Semana Nacional de la Persona Privada de la Libertad en su edición 16° o bien, ser considerados para realizar enlace satelital para la XII Convención Nacional en Puebla 2018.

Foro: Retos de la atención del Alcoholismo en menores de edad

El pasado 22 de junio, se desarrolló el primer Foro: “Retos de la atención del alcoholismo en menores de edad”, con el propósito de crear iniciativas para modificar la ley en favor de este sector de la población. Ante el aumento en el número de menores de 18 años que consumen alcohol, la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, en conjunto con el Área DF Norte de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.(CMSGAA), quien celebró sus 35 años desde su fundación, trabajaron en conjunto para la ejecución de este foro.

El Dr. Roberto Karam Araujo, presidente de la Junta de Custodios de la CMSGAA, lamentó que el alcohol sea la principal droga en el país y en el mundo, “aún peor, esta droga sirve como antecedente a casi todas las demás adicciones”. Invitó a quienes tienen esta adicción acudan a AA, pues es un programa que funciona, “podemos garantizar que tres de cada cuatro personas que llegan a AA logran la sobriedad siguiendo los Doce Pasos de la recuperación, esa es una gran cifra porque significa que la mayoría de las personas que llegan aquí, van a poder conseguir la sobriedad”. Esta adicción –reconocida desde hace muchos años por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad— tiene altos costos no solamente para la persona a nivel fisiológico sino también altos costos para la sociedad pues desintegra familias. “Gracias a foros como este, el mensaje puede llegar a los alcohólicos para que tengan la oportunidad de recobrar el control de su vida”, concluyó.

Roberto R., custodio de la Región Centro Oriente de la CMSGAA, mencionó que los jóvenes representan el 19% en la comunidad AA del país, siendo una tarea difícil el conservarlos en los grupos. De igual manera, Miquey C. custodio general del Territorio Sur de la CMSGAA explico la importancia de las acciones de la CMSGAA para las atenciones a los jóvenes dentro de los grupos.

Por su parte la diputada del PAN María García Pérez al inaugurar el foro mencionó “Es importante que trabajemos para nuestros jóvenes, para la gente que está en el tema de las adicciones, pero lo más importante es que seamos sensibles y que entremos más el tema de la prevención y, por supuesto, no dejar de lado lo que ya existe, solamente así podemos avanzar, podemos informarnos y, sobre todo, inmiscuirnos más en este tema”.

Durante su participación, la profesora Rosario Tapia Medina, directora del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), aseguró que hablar del problema del consumo de alcohol en menores es un tema que requiere sensibilización de la sociedad y compromiso de todos los involucrados en la atención.

Subrayó que esta enfermedad que involucra a menores de edad a partir de los 12 años y medio, no distingue género, pues las mujeres “están en una incorrecta valoración de la defensa de nuestros derechos y del feminismo, de querer alcanzar a los hombres en el consumo de sustancias psicoactivas y ya lo alcanzamos, las niñas están consumiendo al mismo nivel que los hombres, estamos uno a uno, a la par y eso no es cualquier cosa”.

Agregó que el consumo y abuso se dispara entre los alumnos de secundaria cuando pasan a educación media superior, prácticamente se triplica, evidenció.

Finalmente, reconoció el trabajo que realiza la Comisión Especial al convocar a los expertos en la materia y buscar alternativas como este tipo de foros para poder encontrar algunas soluciones. Asimismo, resaltó la labor de Alcohólicos Anónimos (AA) ya que gracias a ellos existe un lugar para atender los problemas de alcoholismo y drogadicción que ha tenido excelentes resultados.

Semana Nacional del Interno Alcohólico

«Semana Nacional de la Persona Privada de la Libertad en su edición 15°»

La Semana Nacional de la Persona Privada de Libertad, — antes intitulada Semana Nacional del Interno Alcohólico, —en virtud de la entrada en vigor de la nueva ley de ejecución penal la cual establece diversos beneficios para las personas privadas de la libertad procesadas o sentenciadas. Tuvo efecto inaugural el 19 de junio del presente año. Por primera vez se ha efectuado una semana nacional al interior de uno de los mejores centros federales del país, dicho así por la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien publicó el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria ubicando al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) como el principal centro federal penitenciario ubicado en Ciudad de Ayala Morelos; para consumar esta actividad se trabajó de manera coordinada con el área sede: Morelos Dos.

Cubriendo la capacidad total del auditorio de 244 lugares, distribuidos de la siguiente manera: 44 para miembros AA privados de la libertad, 41 invitados profesionales de diferentes penitenciarias, ámbito de justicia y de unidades de medidas cautelares, 60 universitarios en derecho penal, 40 miembros del personal técnico del CEFEREPSI y 59 miembros de la comunidad AA de las diferentes áreas del país. En el protocolo de inauguración participó José Carmen miembro AA privado de la libertad en CEFEREPSI quien dio firme testimonio de su proceso de recuperación basado en el programa de los Doce Pasos de AA.

En el marco inaugural de la décimo quinta Semana Nacional de la Persona Privada de la Libertad fue presidido por el Lic. Antonio Molina Díaz Coordinador General de Prevención y Readaptación Social OADPRS a las once de la mañana con cuarenta minutos, en representación del comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social el Mtro. José Alberto Rodríguez Calderón. En su mensaje, agradeció y felicitó las gestiones realizadas de Instituciones Correccionales de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. por la insistencia, persistencia y dedicación para que tuviera efecto la semana nacional en el centro federal penitenciario. Afirmo su compromiso por que Alcohólicos Anónimos esté presente en los 21 centros federal del país.

Para esta semana nacional fueron distribuidos a todas las áreas: carteles impresos, las líneas de acción para su organización, desplegados de prensa y dos spots para su transmisión en las radiodifusoras locales, con el propósito de cubrir las actividades a lo largo y ancho del territorio nacional.