¿Que es A.A.? > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

A continuación, aparecen algunas de las preguntas que recibimos más frecuentemente en la OSG y sus respectivas respuestas.

P.- ¿Cómo puedo saber si soy verdaderamente alcohólico?
R.- Sólo usted puede tomar esta decisión. A muchos de los actuales miembros de A.A. les habían dicho que ellos no eran alcohólicos, que sólo necesitaban más fuerza de voluntad, un cambio de ambiente, más descanso o algunas distracciones nuevas para recuperarse. Finalmente se dirigieron a A.A. porque sentían sinceramente que el alcohol los había derrotado y que estaban dispuestos a probar cualquier cosa que los librara del incontrolable deseo de beber. El autodiagnóstico puede ayudarle a descubrir si tiene problemas con su manera de beber. http://aamexico.org.mx/autodiagnostico

P.- ¿Dónde encuentro un grupo tradicional de Alcohólicos Anónimos?
R.- Podrás encontrar un Grupo por estado, municipio, localidad, delegación o colonia y por el nombre del grupo: El Link es: http://aamexico.org.mx/localizacion-grupos/localidad
O comunícate con nosotros al (01 55) 52642588 ó (01 55) 52642406. ó 018002169231

P.- ¿Dónde puedo obtener el Directorio Nacional?
R.- En la Página de Internet se encuentra toda la base de datos de los más de 14 mil grupos registrados en la Central Mexicana, el Link es: http://aamexico.org.mx/localizacion-grupos y podrás localizar un grupo en cualquier parte de la República Mexicana.

P.- ¿En qué horario funciona la Oficina?
R.- Nuestro horario de servicio es de 9 de la mañana a 7 de la noche de lunes a viernes y sábado de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

P.- ¿Tienen venta de literatura y dónde puedo adquirir la literatura de Alcohólicos Anónimos?
R.- Nuestra literatura aprobada por la Conferencia Mexicana se puede adquirir en la Oficina de Servicios Generales ubicada en Huatabampo No. 18 Col. Roma Sur Delegación Cuauhtémoc en México D.F. C.P. 06760. Estamos a media cuadra de la estación del Metro Centro Médico. El correo es pedidosliteratura@aamexico.org.mx También la puedes adquirir en el Grupo, Distrito, Área o la Oficina Intergrupal de tu localidad.

P.- ¿Dónde puedo adquirir literatura en el interior de la República?
R.- Te puedes poner en contacto con nuestras 83 Áreas en todo el país. Para obtener información sobre los grupos de Alcohólicos Anónimo y la literatura en México, ponte en contacto con alguna de nuestras Áreas que te podrán proporcionar mayor información. Dale clic en alguno de los estados de la lista. El Link es: http://aamexico.org.mx/localizacion-grupos/estado http://aamexico.org.mx/localizacion-grupos/estado

P.- ¿Cuentan con internamiento? ¿Ahí puedo anexar a una persona?
R.- No, Alcohólicos Anónimos no cuenta con internamiento, no ofrece motivación inicial para la recuperación de los alcohólicos, ni trata de persuadir a nadie para que pertenezca a la agrupación. El único requisito para pertenecer a un grupo es tener el deseo de dejar de beber, los grupos son de puertas abiertas, la asistencia es voluntaria y nuestros servicios son gratuitos.

P.- ¿Dónde puedo encontrar una clínica de rehabilitación?
R.- Alcohólicos Anónimos no cuenta con centros de rehabilitación. No mantiene archivos o historias clínicas. No proporciona servicio de hospitalización, ni enfermería, drogas o cualquier tipo de tratamiento médico o psiquiátrico.

P.- ¿Tiene Alcohólicos Anónimos hospitales o casas de reposo para los alcohólicos?
R.- No, “Alcohólicos Anónimos no tiene hospitales ni casas de reposo” para los alcohólicos. Tradicionalmente nunca se brindan servicios ni facilidades patrocinadas por Alcohólicos Anónimos, conservando la tradición de evitar prestar los servicios que otros pueden dar, Alcohólicos Anónimos evita cualquier posible equivocación con respecto a su objetivo primordial que es el de ayudar a los alcohólicos que acuden en busca de una nueva vida sin el alcohol.

P.- ¿Cómo puedo registrar un Grupo?
R.- Se puede registrar con el formulario de Grupo Nuevo y hacerlo llegar al Comité de Distrito y Área correspondiente a través del R.S.G. o un enlace. También se pueden poner en contacto con la Oficina de Servicios Generales para canalizar la información a: serviciosalacomunidad@aamexico.org.mx

P.- ¿Cómo le hago para saber si mi grupo está registrado?
R.- Se puede revisar en el Directorio Nacional a través del buscador de internet: El Link es: http://aamexico.org.mx/localizacion-grupos o comunicarse con nosotros a los teléfonos: (01 55) 52642588 ó (01 55) 52642406 y 018002169231

P.- ¿Los Grupos tienen teléfono?
R.- No, los grupos no tienen teléfono y se pueden ubicar solamente por la dirección y los horarios establecidos en el Directorio Nacional.

P.- ¿Los grupos de 4º y 5º paso pertenecen a ustedes?
R.- No, nosotros no tenemos ninguna relación con estos grupos ya que no están registrados en la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.

P.- ¿Dónde puedo tener información de los eventos?
R.- En nuestra Página de Internet contamos con un espacio para la publicación de próximos eventos, el Link es:http://aamexico.org.mx/eventos Si deseas publicar algún evento, envíanos la información a: serviciosalacomunidad@aamexico.org.mx

P.- ¿Por qué dicen que hay dos corporativas en la Central Mexicana, cual es la diferencia?
R.- La Junta de Servicios Generales es Responsable de la Oficina de Servicios Generales y de la Oficina de Plenitud y cumple con sus deberes administrativos por medio de dos corporaciones operativas: Junta Directiva de Servicios Generales que supervisa a la OSG y publica los libros y folletos de AA, y Junta Directiva Plenitud, que supervisa la Oficina de Plenitud, publica y distribuye la revista Plenitud AA y productos especiales.

P.- ¿Tienen publicaciones en internet?
R.- Sí, si tenemos publicaciones y contamos con información de los Comités y diferentes actividades de servicio en el Link: http://aamexico.org.mx/comite-listado Podrás comunicarte con nosotros y ponerte en contacto con los Miembros de Staff de los diferentes comités.

P.- ¿Tienen grupos de Al-Anon o para adolescentes Alateen?
R.- Para localizar los Grupos de familia Al-Anon y Alateen ingresa a la Página de Internet en: www.al-anonalateen.org.mx o envía un correo a contacto@alanon.mx también puedes comunicarte a los tels.: (01 55) 52089607 ó (01 55) 52082170 y 018005221111.

P- Solicito sugerencias para el servicio de plenitud.
R.- Podrás ponerte en contacto a través del Link: http://www.plenitudaa.org.mx / o al correo electrónico: plenitud.digital@plenitudaa.org.mx también te puedes comunicar a los teléfonos: (01 55) 52648913 y 018007118943

P.- ¿Dónde puedo adquirir los libros de plenitud?
R.- La literatura de Plenitud, suscripciones, bitácoras, libros, compendios y productos especiales aprobados por la Conferencia Mexicana se puede adquirir en la Oficina de Servicios Generales ubicada en Huatabampo No. 18 Col. Roma Sur Delegación Cuauhtémoc en México D.F. C.P. 06760. Estamos a media cuadra de la estación del Metro Centro Médico. El correo es pedidosplenitud@aamexico.org.mx También la puedes adquirir la literatura en el Grupo, Distrito, Área o la Oficina Intergrupal de tu localidad.

P.- ¿En qué consiste el servicio en Alcohólicos Anónimos?
R.- Es todo aquello que nos ayuda a alcanzar al alcohólico que todavía sufre, abarcando desde el Paso Doce en sí, una llamada telefónica y una taza de café, hasta la Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos para las actividades nacionales e internacionales. La suma total de estos servicios es nuestro tercer legado de servicio.

P.- ¿Cómo puedo realizar mejor mi servicio soy R.S.G.?
R.- “El representante de servicios generales, quizá el trabajo más importante en Alcohólicos Anónimos”. Para una visión completa y en detalle, se sugiere leer “El grupo de AA), el folleto “El R.S.G.” (Representante de Servicios Generales) y el “Manual de Servicio de AA y Doce Conceptos para el Servicio Mundial” A través del apadrinamiento se pueden tomar mejores decisiones y por lo tanto realizar un mejor servicio.

P.- ¿Cómo localizo un Grupo en Estados Unidos o en alguna otra parte del mundo?
R.- Se podrá ingresar a la Página de Internet www.aa.org para contactar las oficinas, los sitios Web y los servicios de contestación locales de A.A. Este sitio Web no ofrece información sobre las reuniones de A.A. Se Utilizan los recursos proporcionados para encontrar la información de contacto y los vínculos con las oficinas locales de A.A. donde encontrarán información sobre las reuniones de A.A. o podrán hablar con un miembro de A.A. http://www.aa.org/pages/es_ES/find-aa-resources/world/1

P.- ¿Puede un alcohólico volver a beber “normalmente”?
R.- Hasta donde ha podido determinarse, ningún alcohólico ha vuelto a dejar de serlo. El solo hecho de haberse abstenido del alcohol duran te varios meses o años, nunca ha sido suficiente para que un alcohólico pueda beber “normalmente” o socialmente. Una vez que el individuo ha traspasado la frontera entre beber mucho y beber irresponsablemente, no puede volver atrás. Pocos son los alcohólicos que deliberadamente tratan de beber hasta hallarse en apuros, pero los apuros y molestias parecen ser la consecuencia inevitable que espera a los alcohólicos.

P.- ¿No puede un miembro de A.A. beber ni siquiera cerveza?
R. - Naturalmente, en A.A. no existen preceptos de carácter obligatorio y nadie vigila a los miembros para cerciorarse de si están bebiendo o no. La respuesta a esta pregunta es que si un individuo es alcohólico no puede arriesgarse a tomar alcohol en ninguna forma. El alcohol no deja de ser alcohol aun que esté en la forma de un martini, un whisky con soda, un brandy con agua, una copa de champaña o un vaso de cerveza. Para un alcohólico, una bebida alcohólica en cualquier forma puede ser demasiado, y veinte tragos de licor pueden no bastarle. Para asegurarse de su sobriedad, el alcohólico tiene que abstenerse totalmente del alcohol, sin que para nada importe la cantidad y sin que influyan la mezcla y el grado de concentración que se crea capaz de soportar.

P.- ¿Cómo puedo saber si necesito a A.A.?
R.- La mayoría de los A.A. dicen que todo está en cómo se bebe y no en la frecuencia con que se bebe. Muchos bebedores pueden pasar semanas, meses y hasta años entre una y otra borrachera. Durante sus períodos de sobriedad puede que hasta ni siquiera piensen en el alcohol. Sin hacer gran esfuerzo mental o emocional, pueden tomar o no tomar, y prefieren no tocar el alcohol. Luego, por alguna razón inexplicable, o incluso sin razón, se entregan a una borrachera prolongada. Dejan a un lado su oficio, descuidan la familia y demás deberes cívicos y sociales. La borrachera puede durar apenas una noche o prolongarse por días o semanas. Cuando pasa, la víctima se siente débil, llena de remordimiento, resuelta a no dejar que vuelva a ocurrirle semejante cosa. Pero, es seguro que volverá a ocurrirle. Si está listo a convenir en que es alcohólico, ha dado el primer paso hacia la sobriedad progresivamente constructiva de que disfrutan miles de A.A.