Inicio > Semanas Nacionales

SEMANA NACIONAL DE INFORMACIÓN “COMPARTIENDO ESFUERZOS” - SNICE

Se realiza en la tercera semana del año. Desde 1996.

La XXII Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos” comprendió del 16 al 22 de enero de 2017.

Es una jornada de información sobre alcoholismo organizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. y en ésta participan más de 30 instituciones públicas y privadas del país, entre las que destacan (SCT, SSP, IMSS, ISSSTE, PEMEX, DIF, INEA, CDI, CIJ, IMJUVE, CAPA, IAPA, UNAM, UAM, IPN, SNT de CAPUFE, la CROC entre otras.

Durante esta semana las instituciones participantes realizan diversas actividades de información sobre alcoholismo entre sus empleados, derechohabientes, así como al público general; tales actividades pueden ser: ferias de salud, encuentros, foros de discusión, debates, conferencias, juntas de información pública, concursos deportivos, actividades recreativas, etc., todas ellas encaminadas a fomentar una cultura de prevención hacia el uso nocivo del alcohol e informar sobre las consecuencias directas e indirectas del alcoholismo.

Así mismo se instalan módulos informativos en cada una de las instituciones participantes con la finalidad de informar al público en general sobre la alternativa de recuperación que ofrece el programa de Alcohólicos Anónimos. Así como también se realizan juntas de información pública y pláticas a empleados, estudiantes y amas de casa. Además, se obsequian trípticos, folletos y libros de A.A. de manera gratuita.

Desde enero de 1996 fecha en que se realizó la primera versión de la ahora llamada Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, la cual se ha venido realizando de manera ininterrumpida durante la tercera semana de enero de cada año con el propósito de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas y de propiciar su reflexión para tomar mejores decisiones, como la de abstenerse de consumirlas, retardar la edad de inicio o usarlas con moderación y responsabilidad.

SEMANA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN LA RADIO - SNIR

Se realiza en la primera semana del mes de junio. Desde 2009.

La 8ª Semana Nacional de Información en la Radio “Un mensaje al aire” comprendió del 5 a 11 de junio de 2017.

Objetivo: Transmitir por la radio, en todo el país, información sobre el método de recuperación de Alcohólicos Anónimos. Con la finalidad de transmitir masivamente y así llegar a todos los rincones del país.

  • Ofrecer a la población del país información atractiva y correcta sobre Alcohólicos Anónimos: su objetivo único, su método y su funcionamiento.
  • Corregir interpretaciones erróneas que la sociedad mexicana pueda tener del funcionamiento de Alcohólicos Anónimos, haciendo hincapié en el «Enunciado» por cuanto a lo que es Alcohólicos Anónimos, lo que hace y lo que no.
  • Informar de los usos indebidos de nuestro nombre y logotipo, y de los derechos de autor.
  • Posicionar el nombre de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., como única representante legal de Alcohólicos Anónimos en México.

SEMANA NACIONAL DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS PARA LOS JOVENES - SNAAJ

Se realiza en la cuarta semana de septiembre. Desde 2013.

Es una jornada nacional de información sobre alcoholismo dirigida a los jóvenes de nuestro país. Su objetivo es sensibilizar y concientizar a este importante sector de la población sobre las consecuencias directas e indirectas de esta terrible enfermedad y ofrecer la alternativa de recuperación que brinda el programa de los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos.

Se instalan módulos informativos en el interior de las instituciones participantes durante la semana; se ofrecen pláticas a jóvenes estudiantes y a personal académico; se obsequiarán miles de trípticos y folletos; se colocarán carteles en espacios públicos y de alto tránsito peatonal y se difundirán mensajes a través de entrevistas, reportajes en radio y televisión. Se sugiere contactar a centros deportivos, consejos estudiantiles, mesas de estudiantes, es decir, a toda aquella institución u organización que agrupen comunidades juveniles para que asistan a la semana.

La 5ª Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes, comprenderá del 25 al 30 de septiembre de 2017, el acto inaugural se realizará en el municipio de Chilpancingo, Guerrero en la Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Medicina.

Programas desarrollados por el Comité de Información Pública, el cual está encargado de fomentar una mejor comprensión, y al mismo tiempo evitar posibles malentendidos sobre el programa de Alcohólicos Anónimos a través de los medios de comunicación públicos y electrónicos, las reuniones de IP y presentaciones ante grupos comunitarios.

SEMANA NACIONAL DEL INTERNO ALCOHÓLICO - SNIA

Se desarrolla la tercera semana del mes de junio. Desde 2002.

Del 19 al 25 de junio se llevó acabo la 15ª Semana Nacional del Interno Alcohólico, en la cual se instalaron módulos de información al exterior de las cárceles municipales, centros de reinserción social estatal y federal.

La Semana Nacional de la Persona Privada de Libertad, — antes intitulada Semana Nacional del Interno Alcohólico, —en virtud de la entrada en vigor de la nueva ley de ejecución penal la cual establece diversos beneficios para las personas privadas de la libertad procesadas o sentenciadas. Tuvo efecto inaugural el 19 de junio del presente año. Por primera vez se ha efectuado una semana nacional al interior de uno de los mejores centros federales del país, dicho así por la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien publicó el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria ubicando al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) como el principal centro federal penitenciario ubicado en Ciudad de Ayala Morelos; para consumar esta actividad se trabajó de manera coordinada con el área sede: Morelos Dos.

Cubriendo la capacidad total del auditorio de 244 lugares, distribuidos de la siguiente manera: 44 para miembros AA privados de la libertad, 41 invitados profesionales de diferentes penitenciarias, ámbito de justicia y de unidades de medidas cautelares, 60 universitarios en derecho penal, 40 miembros del personal técnico del CEFEREPSI y 59 miembros de la comunidad AA de las diferentes áreas del país. En el protocolo de inauguración participó José Carmen miembro AA privado de la libertad en CEFEREPSI quien dio firme testimonio de su proceso de recuperación basado en el programa de los Doce Pasos de AA.

Programa desarrollado por el Comité en Instituciones Correccionales, cumpliendo con su cometido de animar a los miembros de AA a asumir la responsabilidad de llevar el mensaje a los alcohólicos detrás de los muros, revisar todos los aspectos de los servicios que se prestan a los grupos de AA de instituciones carcelarias y hacer recomendaciones en cuanto a cambios y mejoras. Además, le corresponde poner en claro lo que AA puede y no puede hacer dentro del marco de las tradiciones para ayudar a los reclusos mientras están confinados y al ser puestos en libertad.