Central Mexicana de Servicios Generales
de Alcohólicos Anónimos A.C.

Acciones a seguir por el Coronavirus (COVID-19)

Teléfonos: (55) 5264 - 2406,
(55) 5264 - 2466, (55) 5264 - 2588
Interior del país: (800) 2169 - 231



Comité de Archivos Historícos


Antecedentes

Tras muchas décadas de organización y configuración sin descanso, la sala de Archivos Históricos de la OSG fue inaugurada con una ceremonia formal en la que se cortó una cinta, en noviembre de 1975.

Desde entonces, los archivistas de la OSG y los custodios que prestan servicio en el Comité de Archivos Históricos de la Junta de Servicios Generales, han resaltado la importancia del servicio de archivos, el cual es vital para la supervivencia de la comunidad. Como resultado de dicho trabajo, hoy en día casi todas las áreas han establecido colecciones de archivos históricos, y se observa un crecimiento significativo a nivel de los distritos.

Libro de Trabajo de Archivos Históricos Edición 2017 - p. 12

Objetivo

El propósito del Comité de Archivos Históricos de la Junta de Servicios Generales es proveer un sentido de su propio pasado a la membrecía y crear un contexto para el entendimiento y valoración de los acontecimientos importantes y tradicionales de Alcohólicos Anónimos. Asume y mantiene la responsabilidad del desarrollo de los Archivos Históricos y sugiere la preservación y la búsqueda de otros materiales de interés histórico.

Libro de Trabajo de Archivos Históricos Edición 2017 - p. 20

(ver áreas con comité)

Preguntas frecuentas

  1. ¿Qué hace Archivos Históricos?
    Recibir, clasificar e indexar todo el material relevante, incluyendo, entre otros elementos, los archivos y documentos administrativos, correspondencia, trabajos literarios y objetos diversos que consideramos que tienen importancia histórica para Alcohólicos Anónimos.
  2. ¿Qué coleccionar para archivos históricos?
    Libros, folletos acerca de AA., documentos desarrollados localmente para apoyar el trabajo de Paso Doce, fotografías, directorios, lista de reuniones, boletines especialmente aquellos publicados en su área o distrito, cintas, recorte de noticias, artículos de revistas, actas de las reuniones de los comités de servicio, etc.
  3. ¿Cómo recopilo historias orales?
    Antes de empezar a grabar, explique que nuestro interés primordial es el papel de Alcohólicos Anónimos en la historia que se va a contar. Así mismo puedes encontrar una guía en el Libro de trabajo de Archivos Históricos.
  4. ¿Cómo recopilar la historia de mi grupo?
    Existe una Guía para la historia de grupo, la cual encontraras en el Libro de trabajo de Archivos Históricos.
  5. ¿Qué puedo hacer con la historia que tienen los veteranos?
    Queremos que haga énfasis en la sobriedad, más que en la bebida. El miembro de Alcohólicos Anónimos puede tal vez empezar contando la historia de cómo entro en contacto inicialmente con el programa.
    En el Libro de trabajo de Archivos Históricos, podrás apoyarte con la Guía para la historia de veteranos, pioneros, mujeres, jóvenes, internos, etc.
  6. ¿Cuándo se creó el archivo histórico en la OSG?
    El archivo histórico de la OSG en México, nace como resultado de una recomendación que el Comité de Política, Agenda y Admisiones hace a la XXX Conferencia Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos en 1996.