Central Mexicana de Servicios Generales
de Alcohólicos Anónimos A.C.

Teléfonos: (55) 5264 - 2406, (55) 5264 - 2466, (55) 5264 - 2588
Interior del país: (800) 2169 - 231

Nuestra 13a. Convención Nacional

Ingresa al portal web de la 13ª Convención Nacional



Comité de Archivos Historícos


Antecedentes

Desde entonces, los archivistas de la OSG y los custodios que prestan servicio en el comité de Archivos Históricos de la Junta de Servicios Generales, han resaltado la importancia del servicio de archivos.

Hoy día casi todas las áreas del país han conformado sus comités de Archivos Históricos y por consiguiente han establecido sus museos con sus propios acervos históricos de sus grupos, distritos y áreas.

En la reunión anual de la 55ª Conferencia Mexicana de Servicios Generales, emano una acción recomendada del Comité de Archivos Históricos que dice:

5. A la Junta de Servicios Generales, por los conductos adecuados gire instrucciones a quien corresponda para que se remodele y actualice el Museo Nacional <<Nuestras Raíces>>, con base en el proyecto en Power Point que se presenta a esta H. Conferencia Mexicana.

Esta acción recomendada se llevó a cabo por el comité de Archivos Históricos de la Junta de Servicios Generales en tiempo y forma. El 1º de junio de 2022, se reabrió el museo para ser visitado nuevamente por la comunidad de A.A.

El 30 de julio de 2022, se llevó a cabo la ceremonia formal de la reapertura del Museo Nacional de Alcohólicos Anónimos <<Nuestras Raíces>>, evento celebrado en sus instalaciones al cual asistieron diversos integrantes de la Junta de Servicios Generales y personal de nuestras oficinas.

Objetivo

Archivos Históricos; Supervisa la preservación y organización del material de interés histórico y que el almacenado esté conforme con las normas profesionales y éticas más altas, y de acuerdo con las leyes de copyright y la tradición de anonimato, y la búsqueda de otros materiales de interés histórico.

Misión

Facilitar a los miembros el acceso a estos objetos y documentos, mediante la selección y preservación de los mismos, de tal manera que el patrimonio de nuestra memoria histórica refleje la realidad.

Se puede renovar la dirección de nuestro propósito de llegar al alcohólico que aún está sufriendo, recopilando y preservando esa rica herencia a través de nuestro acervo histórico.

(ver áreas con comité)

Preguntas frecuentes

  1. ¿Por qué no hay mucho interés en este comité?
    Quizás por denominarse “Comité secundario”, algunos compañeros han interpretado que es menos importante que los comités llamado permanentes, pero en la realidad dentro de su autonomía, nuestra Junta de Servicios Generales antes Junta de Custodios, desde 2006, emitió el acuerdo 02-nov.-06, que dice: Se acuerda aprobar que el comité transitorio de Archivos Históricos de la Junta de Custodios pase a ser un comité permanente dentro de la Junta de Custodios.
  2. ¿Cuál es el funcionamiento de los tótems?
    Es un dispositivo digital, su función es tener información histórica para que la comunidad de AA la pueda ver y conocer, tiene 7 secciones: videos, trivias historia de AA, REDELA, Convenciones Nacionales, Reuniones Mundiales, Conferencias Mexicanas.
  3. ¿Qué información de las áreas tienen archivos históricos nacional?
    Tenemos la información de grupos, oficinas intergrupales y comités de áreas que se recibió desde los inicios la Oficina de Servicios Generales, así como libros históricos escritos por diversas áreas y entrevistas realizadas a veteranos y pioneros de la República Mexicana. Tenemos también la información de áreas contenida en las asambleas y Conferencias Mexicanas.
  4. ¿Por qué no se integra archivos históricos a los comités permanentes de la estructura y ya deja de ser secundario?
    Se han creado dos comités para considerar asuntos importantes a los que no hay que dedicar tanto tiempo como se dedica a los puntos del orden del día de los comités permanentes. Algunos delegados, además de servir en uno de los comités permanentes, también están asignados a estos comités como función suplementaria.
  5. ¿Cuál es la fecha de registro del comité de Archivos Históricos?
    El sábado 29 de mayo de 2004, en la reunión de la trimestral de la Junta de Custodios emanó el acuerdo que dice: Acuerdo 06-V- 04. Se acuerda la creación del Comité de Archivos Históricos.
  6. ¿Los grupos pueden mandar objetos al área para el museo? O ¿Puros objetos del área?
    Se pueden proponer objetos de todos los niveles de la estructura, para para que formen parte del acervo de los museos de áreas, siempre y cuando se consideren históricos. La decisión se puede tomar en las reuniones de área o del comité de archivos históricos de la misma, considerando el espacio que tengan.
  7. . ¿Qué procedimiento se lleva para elegir el nombre del museo?
    . Eso lo decide la autonomía del grupo, distrito o área; pro en forma que se ha seguido es la de enviar una convocatoria para solicitar propuestas de nombre que se ponen a votación.
  8. ¿Se pueden ingresar a el museo documentos o fotos etc. de elaboración reciente?
    Si se relaciona con un hacho histórico importante, sí.
  9. ¿Cómo recopilar la historia de mi grupo?
    Existe una Guía para la historia de grupo, la cual encontraras en el Libro de trabajo de Archivos Históricos.
  10. ¿Qué puedo hacer con la historia que tienen los veteranos?
    Queremos que haga énfasis en la sobriedad, más que en la bebida. El miembro de Alcohólicos Anónimos puede tal vez empezar contando la historia de cómo entro en contacto inicialmente con el programa.
    En el Libro de trabajo de Archivos Históricos, podrás apoyarte con la Guía para la historia de veteranos, pioneros, mujeres, jóvenes, internos, etc.