Central Mexicana de Servicios Generales
de Alcohólicos Anónimos A.C.

Acciones a seguir por el Coronavirus (COVID-19)

Teléfonos: (55) 5264 - 2406,
(55) 5264 - 2466, (55) 5264 - 2588
Interior del país: (800) 2169 - 231



Comité de Cooperación con la Comunidad Profesional (C.C.C.P.)


Antecedentes

La Cooperación entre la Comunidad Profesional y nuestra Comunidad se remonta hasta los comienzos de Alcohólicos Anónimos. Se ha dicho que la verdadera cuna de Alcohólicos Anónimos podría situarse en el consultorio del Dr. Carl Gustav Jung, cuando fue visitado en 1931 por su paciente alcohólico Rowland H. en busca de una solución para su problema alcohólico. Al serle recomendada cierta acción de carácter espiritual, Rowland acudió a los Grupos Oxford, donde tuvo la oportunidad de ayudar a Ebbie T., quien, a su vez, se puso en contacto con Bill W.

Aquí nos percatamos que una de las más destacadas personalidades de la ciencia y de los profesionales jugó un papel muy importante en nuestros orígenes.

A partir de 1935, la historia de Alcohólicos Anónimos se empezó a llenar de nombres de profesionales, que tuvieron influencia decisiva en el desarrollo de nuestra Comunidad. La lista empieza con algunos de los personajes más queridos y recordados, como lo son el Dr. Silkworth, la Hermana Ignacia, el Dr. Harry Tiebout, el Padre Edward Dowling, y muchos más, cuya labor fue tan importante, que hizo que Bill W. se refiriera a ellos como los verdaderos fundadores de Alcohólicos Anónimos.

En 1956, cuando fue formado el primer grupo de habla hispana en nuestro país, fue determinante la ayuda del psiquiatra y general el Dr. José González Varela, quien formaba parte de la dirección del Hospital Central Militar, en la Ciudad de México. Mientras que, en Mérida, Yuc., fue invaluable la ayuda del Doctor Carlos Rubio Rojas y del padre Roberto Menard en relación con el establecimiento de Alcohólicos Anónimos en el sureste de México.

Objetivo

COOPERACIÓN CON LA COMUNIDAD PROFESIONAL (comité de los custodios: Cooperación con la Comunidad Profesional). Encargado de sugerir ideas o políticas y recomendar actividades que contribuyan a llevar el mensaje al alcohólico que aún sufre, compartiendo información sobre el programa de AA con grupos e individuos profesionales que tienen contacto con personas alcohólicas; fomentando así la comprensión y el respeto mutuo y la cooperación entre AA y la gente profesional, y elevando la conciencia de los miembros de AA y de grupos y organizaciones en cuanto a las varias formas de cooperar los unos con los otros sin afiliarse.

Manual de Servicio de AA y Doce Conceptos para el Servicio Mundial - p. 112

Preguntas frecuentas

  1. ¿Quién debe de firmar los convenios de tipo federal?
    El presidente de la Junta de Servicios Generales en función.
  2. ¿Se pueden dar documentos o cartas a un imputado por acudir a un grupo de A.A.? ¿o para obtener su licencia de conducir?
    A.A. no proporciona ningún documento se contraponen con nuestros principios.
  3. ¿Qué papel tiene este comité en sugerir candidatos a custodios clase “A”?
    Solamente hace propuestas al comité de Nominaciones.
  4. ¿Se pueden firmar convenios a nivel municipal o estatal?
    Si, dándole vida a la 8ª recomendación de la 32ª conferencia que menciona, el comité del CCCP. de la Junta sea el responsable de coordinar en su totalidad lo siguiente: revisar, actualizar y darle seguimiento a todos los convenios de colaboración que tenemos firmados y los que en el futuro se lleguen a firmar.
  5. ¿Tienen vigencia los convenios de colaboración?
    Con algunas instituciones si con otras no.
  6. ¿Cómo se elige al coordinador del comité del CCCP de la Junta?
    Lo nombra el presidente de la Junta de Servicios Generales.
  7. ¿Qué literatura debo regalar a un profesional?
    Libro Alcohólicos Anónimos, Boletín Ganar Aliados, y existe una gran variedad de folletos y trípticos de acuerdo con el profesionista que usted va a visitar, Favor de consultar lista de precios en esta misma página web.
  8. ¿Qué tipo de cursos toman para capacitarse y hablar en público?
    Ninguno solo asistimos diariamente a nuestros grupos a compartir nuestra experiencia, fortaleza y esperanza; así poco a poco se va viviendo el programa y, cuando esto sucede, se logra muy fácilmente hablar de él.
  9. ¿Creen ustedes que las neuronas que perdieron, lleguen a regenerarse dejando de beber?
    Definitivamente no lo sabemos. Dejamos estos temas a los profesionales y científicos que estudian las ciencias médicas.
  10. ¿Qué tan buenos resultados les dan sus granjas?
    Alcohólicos Anónimos no patrocina ni tiene tipo alguno de granjas o casas de reposo o hospitales.
  11. ¿Hay grupos de profesionistas en Alcohólicos Anónimos?
    No los hay, puesto que los miembros que tienen una profesión, se reúnen en Alcohólicos Anónimos por su problema con la bebida y no por asuntos de su profesión.
  12. ¿Cuál es el momento para que un jefe de empleados, líder sindical, sacerdote etcétera, pueda hablar a un prospecto sobre Alcohólicos Anónimos?
    En cualquier momento. Sin embargo, consideramos poco prudente hacerlo cuando el prospecto se encuentra en estado de ebriedad.
  13. ¿Hay drogadictos, homosexuales o retrasados mentales en sus grupos?
    Si los hay, ya que nadie puede prohibir la entrada a nuestra comunidad a quien desea dejar de beber.