Central Mexicana de Servicios Generales
de Alcohólicos Anónimos A.C.

Teléfonos: (55) 5264 - 2406, (55) 5264 - 2466, (55) 5264 - 2588
Interior del país: (800) 2169 - 231

Nuestra 13a. Convención Nacional

Ingresa al portal web de la 13ª Convención Nacional



Comité de Tratamiento y Accesibilidades (C.T.A.)


Antecedentes

Desde los comienzos de la comunidad de Alcohólicos Anónimos en 1935, hemos trabajado en cooperación con las instituciones de tratamiento. Bill Wilson era, él mismo, producto de una institución de tratamiento: el hospital Towns de la ciudad de Nueva York. Después de haber acumulado algunos meses de sobriedad, Bill volvió al Towns para trabajar con otros alcohólicos. Este evento señalo el comienzo del trabajo de Paso Doce de AA en los hospitales.

Después de haber logrado su sobriedad, el doctor Bob, un cirujano, se dio cuenta de la necesidad de tener un pabellón de alcoholismo en el hospital Santo Tomás, en Akron, Ohio, en donde trabajaba. Con la cariñosa ayuda y dedicación de la hermana Ignacia, el doctor Bob estableció un pabellón para alcohólicos; los dos ayudaron a más de cinco mil alcohólicos a lograr su sobriedad.

Libro de trabajo de comités de Tratamiento - p.15

Comité de Tratamiento y Accesibilidades. Comité de la Junta de Servicios Generales CCP/Tratamiento y Accesibilidades.

Procura crear la mutua comprensión y cooperación entre la comunidad y los grupos profesionales y las personas que se ocupan del alcoholismo y tratan con la persona alcohólica que aún sufre, para fomentar la aceptación de AA en hospitales, centros de rehabilitación e instituciones similares.

Estudia recursos para ayudar a los alcohólicos en tratamiento y a quienes procuran transmitirles el mensaje. Procura acercar el mensaje de AA a quienes se encuentran en comunidades remotas, obstaculizados por barreras de lenguaje, culturales o geográficas.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuál es el origen de “El hombre en la cama”?
    Este cuadro “El hombre en la cama”, en que aparecen dos alcohólicos haciendo una visita de Paso Doce a un tercero, se puede encontrar en muchas salas de reunión de Alcohólicos Anónimos. Originalmente titulado “Llegamos a creer”, apareció por primera vez en el número de diciembre de 1955 del Grapavine. El artista, Bob M. un miembro de Alcohólicos Anónimos que, hacia ilustraciones para el Grapavine, dio el original a Bill W.
  2. ¿Cuál fue el primer grupo institucional?
    En la ciudad de México, se llevó a cabo una junta de información en el pabellón de psiquiatría del hospital Central Militar, el 16 de diciembre de 1956, naciendo con ese evento el primer grupo institucional. El responsable del grupo “Hospital Central Militar” fue el médico psiquiatra y militar, José González Varela. Gracias a él y al grupo, se solucionó el problema de alcoholismo del mayor Joaquín Vargas Barrón, siendo éste el primer alcohólico recuperado de esta institución.
  3. ¿Cuándo se instituyó de Tratamiento y Accesibilidades??
    En la 56ª Conferencia Mexicana de Servicios Generales, se aprobó adecuar el nombre del comité de Centros de Tratamiento al que se utiliza en la estructura de EE, UU y Canadá, siendo este "Comité de Tratamiento y Accesibilidades".
  4. ¿Qué es un contacto temporal?
    En palabras sencillas, es un servidor de Alcohólicos Anónimos que trabaja con pacientes que son dados de alta, ayudándoles a llegar a nuestra comunidad. Código 131. Libro de trabajo de comités de Tratamiento página 63. Díptico 418 Voluntario para contacto temporal de AA/Unir las Orillas. Díptico 419 Solicitud de contacto temporal de AA/Unir las Orillas. 420 ¿A dónde voy de aquí? Estos materiales los puedes encontrar en la librería Bill W. en la oficina de la Central Mexicana de Servicios Generales de A.A. A.C.
  5. ¿Qué significa “Uniendo las orillas”?
    Una de las travesías más “resbaladizas” del viaje hacia la sobriedad, se encuentra entre la puerta del hospital y la del grupo o la reunión de Alcohólicos Anónimos más cercana. El CTA propone unir las orillas entre el tratamiento y Alcohólicos Anónimos mediante el programa de contactos temporales. Libro de trabajo de comités de Tratamiento página 63.
  6. ¿Qué es un grupo institucional?
    Un grupo institucional es aquel que se encuentra ubicado dentro de una institución hospitalaria, y que está conformado por AA de adentro, donde su estancia puede ser transitoria o permanente, y por AA de fuera.
  7. ¿Qué es un grupo de Paso Doce?
    Es el que se encuentra instalado dentro de una clínica y está formado por AA de afuera. Su función es únicamente de carácter informativo.
  8. ¿Puede un drogadicto o un adicto a las píldoras, que no se sea alcohólico, hacerse miembro de Alcohólicos Anónimos?
    No.
  9. ¿Pueden los alcohólicos anónimos que han padecido tanto del alcoholismo como de cualquier otra adicción, y que han formado un grupo para ayuda a otros miembros que tienen problemas con la droga, referirse a este grupo especial como grupo de AA?
    No.
  10. ¿Pueden los drogadictos o los adictos a las píldoras no alcohólicos, asistir a las reuniones cerradas?
    No.

Los comités de accesibilidades exploran, desarrollan y ofrecen recursos a los alcohólicos que enfrentan barreras significativas para recibir el mensaje de Alcohólicos Anónimos y participar en nuestro programa de recuperación. Queremos que A.A. esté disponible para todos los alcohólicos que extiendan su mano pidiendo ayuda.