< 

Central Mexicana de Servicios Generales
de Alcohólicos Anónimos A.C.

Acciones a seguir por el Coronavirus (COVID-19)

Teléfonos: (55) 5264 - 2406,
(55) 5264 - 2466, (55) 5264 - 2588
Interior del país: (800) 2169 - 231



Comité de Información Pública (C.I.P.)


Antecedentes

En los primeros años de existencia de nuestra comunidad, el mensaje sólo era transmitido de persona a persona. La primera vez que nació la idea de transmitirlo en forma masiva fue en noviembre de 1937, cuando Bill W y el Dr. Bob se reunieron en Akron. Ahí surgió la información pública con la visión fundamental de proyectar a Alcohólicos Anónimos por todo el mundo para que estuviera al alcance de cualquier alcohólico que solicitara ayuda. Al ser impreso el mensaje de Alcohólicos Anónimos en el Libro Grande, nuestro libro de texto se convirtió en la primera herramienta de IP, dondequiera que era llevado nacía ahí un grupo.

Las relaciones de los primeros alcohólicos anónimos con la prensa pronto comenzaron a rendir sus frutos, cuando se publicaron artículos sobre Alcohólicos Anónimos en el Plain Dealer de Cleveland, la revista Liberty y el Saturday Evening Post. Estos artículos difundieron a nuestra comunidad en todo Estados Unidos y jugaron un papel importante en el crecimiento de la membrecía de 1939 a 1941.

Desde su fundación y durante el crecimiento de Alcohólicos Anónimos, se ha contado con la valiosa ayuda de la profesión médica; de ahí que diversos grupos de médicos y especialistas en la salud se hayan sumado a la amplia lista de profesionales que se interesan profundamente en el programa de Alcohólicos Anónimos para la recuperación del alcohólico.

Manual de Información Pública - p. 23

Objetivo

INFORMACIÓN PÚBLICA (comité de los custodios: información pública). Está encargado de fomentar una mejor comprensión, y al mismo tiempo evitar posibles malentendidos sobre el programa de Alcohólicos Anónimos a través de los medios de comunicación públicos y electrónicos, las reuniones de IP y presentaciones ante grupos comunitarios.

Manual de Servicio de AA y Doce Conceptos para el Servicio Mundial - p. 108

Preguntas frecuentas

  1. ¿Qué es el trabajo de Información Pública y por qué deben hacerlo los A.A.?
    En Alcohólicos Anónimos, Información Pública (I.P.) significa llevar el mensaje de recuperación al alcohólico que aún sufre informando del programa de A.A. al público en general. Llevamos el mensaje entablando contactos con los medios de comunicación, las escuelas, la industria, y otras organizaciones que pueden informar sobre la naturaleza y el propósito de A.A. y lo que puede hacer por los alcohólicos.
  2. ¿Existe un libro de trabajo para la realización de la Información Pública?
    El Libro de Trabajo de Información Pública, mismo que te servirá de guía en el proceso de Información Pública. En sus páginas, sugieren formas en que los individuos pueden organizar y llevar a cabo el trabajo de Información Pública, así como actividades que han dado buenos resultados a los comités locales de I.P. A quienes emprenden por primera vez el trabajo de I.P., ya sea a nivel de área, distrito, grupo, o intergrupal, se les recomienda leer y seguir los consejos expresados en la información contenida en el libro. Se sugiere que los miembros que participan en el trabajo de I.P. deben llevar varios años de sobriedad continua.
  3. ¿Cuáles son los objetivos sugeridos para el comité de IP?
    1. Asegúrense de que cada biblioteca pública tenga al menos un libro aprobado por la Conferencia, por ejemplo, el Libro Grande, Doce Pasos y Doce Tradiciones o Viviendo Sobrio.
    2. Informen a la Comunidad de cómo llegar a los que tienen impedimentos auditivos.
    3. Pongan un estante de literatura en cada escuela secundaria, universidad, comisaría de policía, biblioteca y hospital del distrito y mantengan el estante debidamente provisto de literatura y horarios de reuniones.
    4. Envíen una carta a las escuelas secundarias para ofrecer literatura de A.A. o proponer dar una presentación sobre A.A., lo que hacemos y lo que no hacemos.
    5. Envíen una carta a las casas de convalecencia, casas de reposo y centros para jubilados del distrito para ofrecer literatura de A.A. o proponer dar una presentación sobre A.A.
    6. Publiquen una lista de las reuniones abiertas de A.A. en los periódicos del distrito.
    7. Pongan un pequeño anuncio (pagado si es necesario) en los periódicos del distrito durante la temporada de fiestas.
    8. Trabajen con los periódicos (anonimato, Tradiciones) para generar interés en nuestra Comunidad.
    9. Contesten a las solicitudes para hablar en reuniones no A.A. en el distrito.
    10. Pongan Anuncios de Servicio Público en las emisoras de radio y televisión.
    11. Pongan los horarios de reuniones en la recepción de los hoteles, moteles y pensiones.
    12. Participen en seminarios y convenciones de A.A. del distrito y del estado.
    13. Combatan la apatía dentro de la Comunidad, encuentren un coordinador y gente interesada para lograr todo lo expuesto anteriormente, y de máxima importancia, mantengan su cordura y manténganse alejados del primer trago.