Central Mexicana de Servicios Generales
de Alcohólicos Anónimos A.C.

Acciones a seguir por el Coronavirus (COVID-19)

Teléfonos: (55) 5264 - 2406,
(55) 5264 - 2466, (55) 5264 - 2588
Interior del país: (800) 2169 - 231



Comités de Finanzas


Objetivo

FINANZAS (comité de los custodios: Finanzas). Revisa el presupuesto y los informes financieros de la junta de custodios, Oficina de Servicios Generales y Oficina de Plenitud; revisa o propone recomendaciones relacionadas con las finanzas. El Comité de Finanzas, desde su primera reunión celebrada en 1974, se ha mantenido al corriente de las necesidades de la comunidad, ha estudiado los presupuestos anuales, ha calculado los ingresos necesarios para llevar a cabo el trabajo de servicio y casi invariablemente ha recomendado la expansión de los servicios a los grupos y al público.

Manual de Servicio de AA y Doce Conceptos para el Servicio Mundial - p. 107

Preguntas frecuentas

  1. ¿Para qué sirve el Comité de Finanzas de la JSG?
    Su principal responsabilidad es asegurarse de que no lleguemos a estar cortos de fondos y quebrarnos. Creando conciencia de la práctica de la Séptima Tradición a todos los niveles de servicio y estructurará los mecanismos adecuados para un control de ingresos y egresos para analizar los aspectos financieros de la OSG y Plenitud.
  2. ¿Qué funciones principales tiene el Comité de Finanzas de la JSG?
    Estructura planes y procedimientos de trabajo para motivar las aportaciones, examina minuciosamente los presupuestos presentados para su aprobación de la JSG, estos presupuestos aprobados por la Conferencia Mexicana se revisarán mensualmente, cuidando que los servicios de la OSG y la OP no se deterioren por falta de recursos económicos para el crecimiento de la comunidad.
  3. ¿Qué es fondo de reserva restringida?
    Patrimonio permanentemente restringido: corresponde a activos permanentemente restringidos, cuyo uso está limitado por disposiciones que no expiran con el paso del tiempo y no pueden ser eliminadas por acciones de la Administración. Únicamente pueden usarse bajo aprobación de la J.S.G.
  4. ¿A qué se debe que el fondo de reserva es a 11 meses y no a un año?
    En nuestro Manual de Servicio se establece como Fondo de reserva una cantidad equivalente a menos de un año de gastos de operaciones combinadas de OSG y OP y como límite máximo es de 12 meses, pero siempre debe estar por debajo del equivalente de 12 meses.
  5. ¿Qué posibilidad habría de simplificar más el informe financiero?
    Este Comité de Finanzas de la Junta ha buscado una manera más simplificada de informar los aspectos financieros, un ejemplo es el actual reporte final en el cual se muestra solo las cuentas de mayor en el balance sin desglose de las cuentas contables, pero si dando una explicación de su integración, así mismo se reportó un estado de resultados más simplificado mostrando únicamente los rubros más significativos, lamentablemente el informe financiero no se puede hacer más simplificado ya que otros delegados o áreas han solicitado un informe más completo o detallado.
  6. ¿Qué es el Fondo Internacional de Literatura y cuánto es la aportación sugerida?
    Cabe señalar que se aporta a la AAWS (estructura de E.E.U.A.) 2,000 dlls de forma anual para el Fondo Internacional de Literatura, adicionalmente se les pide a las áreas su aportación voluntaria para seguir aportando a este Fondo el cual se entrega a la AAWS antes de finalizar el año. Estas aportaciones son para apoyar a la estructura de E.E.U.A. para continuar con sus servicios y contar con la Literatura oficial.
  7. ¿En qué consiste la aportación de derechos de autor?
    Hace varios años se implementó este donativo para apoyar en los gastos legales de derechos de autor, ya que en ese momento no se contaba con recursos suficientes. Actualmente se realizan los gastos por medio de un despacho legal especializado en derechos de autor.
  8. ¿En qué consiste la aportación apadrinamiento a países?
    Fortalecer y apadrinar a las estructuras hermanas como: República Dominicana, Cuba, Venezuela, etc., con envío de materiales y literatura, apadrinamiento a sus estructuras con visitas de algunos custodios o cubrir sus gastos para visitar a nuestras oficinas.
  9. ¿Para qué sirven los donativos de Plan Hormiga o dónde se aplican?
    Este plan sirve directamente para alimentar el Fondo de Reserva.
  10. ¿Es un requisito abonar los 2,000 dlls. anuales al Fondo Internacional de Literatura?
    En la 50 Conferencia Mexicana (2016) se estableció la 24 acción recomendable que a su letra dice: “se considere en los próximos presupuestos la cantidad de 2,000 dólares anuales para el Fondo Internacional de Literatura, debido a que somos parte integral de los Servicios Mundiales”.

    Para efectos más ilustrativos a continuación se muestra un cuadro con los donativos vigentes, su objetivo, periodicidad, montos sugeridos y su fundamento u origen, para informar a la comunidad:

    ¿Sabes cuál es el origen de los diferentes rubros de donativos y en que Asamblea Mexicana (hoy Conferencia Mexicana), fueron aprobados y cuál es su objetivo?

    Voluntarias: en la 1a Asamblea Mexicana de 1969, se propuso a la Asamblea la aprobación para la formación de la Central Mexicana de Servicios Generales y solicitar a miembros y grupos de A.A. aportaciones económicas para el sostenimiento de la Central.

    Tú como miembro de la comunidad puedes aportar $1.00 diario a tu OSG para su auto sostenimiento.

    Aniversario de miembros y grupos: este rubro fue aprobado en nuestra II Asamblea Mexicana (marzo de 1970). Actualmente dice la acción núm. 13 recomendada por la 53a Conferencia Mexicana en 2019, que las aportaciones voluntarias por concepto de aniversario sean de $150.00 por grupo y $100 por miembro.

    Te invitamos a mandar tu donativo por aniversario tanto el personal como el de tu grupo…

    Remanentes de eventos: XII Asamblea Mexicana (marzo de 1978). En caso de haber remanente, el porcentaje sería de 50% para la OSG y el 50% para la adquisición de literatura, al Estado que lo realice.

    Posteriormente se ha solicitado se le de vida a esta sugerencia:
    1a Sugerencia de la 44a Conferencia Mexicana en 2010, que se le dé vida a la 2a Sugerencia de la 41a Conferencia Mexicana de 2007, que dice: A las áreas y regiones del país, que de los remanentes emanados de sus eventos sea enviado el 50% a la OSG y así incrementar y fortalecer las finanzas de la Central Mexicana.

    Inscripción de delegado a la conferencia: 3era. Recomendación de la 17ª Asamblea Mexicana (1983)- Se recomienda que los gastos que origina la Asamblea Mexicana se siga el plan de aportación que sea 50% para la OSG y 50% para las áreas.

    Con el importe de esta inscripción se apoya a la OSG para cubrir gastos de hospedaje, alimentos, papelería, materiales, salarios, etc.).

    Semana de gratitud: 6a Recomendación de la 17a Asamblea Mexicana (1983, este Comité recomienda que, en vez de elevar las aportaciones, se practique una semana de gratitud de miembros y grupos hacia la OSG.

    Y la 7ª Recomendación de la XVIII Asamblea Mexicana, recomienda que esta práctica sea permanente a nivel nacional y durante el mes de diciembre de cada año.

    Plan Hormiga: 8a. Recomendación de la XXVIII Conferencia Mexicana en 1994 se instrumenta nuestro “Plan Hormiga”, como una alternativa para la captación de aportaciones para la reserva prudencial, actualmente Fondo de Reserva.

    Tú puedes aportar $1.00 diario a la OSG para que se vaya actualizando nuestro Fondo de Reserva. Aportación 40% OSG: Acción núm. 27 sugerida por la 50a Conferencia Mexicana en 2016, para contribuir directamente con el 40% de los gastos de la Oficina de Servicios Generales.

    Se sugiere la cantidad de $100.00 por miembro una vez al año.

    5 en 1: Acción núm. 10 de la 53a Conferencia Mexicana recomendó la simplificación de los siguientes conceptos de donativos: Plan Estratégico, Apadrinamiento a Países, Boletín 29-70, Derechos de Autor y Fondo Internacional de Literatura, por la poca respuesta de estos donativos por parte de la comunidad. Para motivar y continuar con estas actividades sus donativos se simplifican en uno solo denominado donativo "5 en 1".

    Se sugiere la cantidad de $150.00 mensuales por grupo.